NIEVE

Monrepós abre la campaña de esquí sin atascos

Este puerto de la N-330 no registró problemas debido también a que el tráfico fue menos intenso que otros fines de semana de la campaña de esquí.

El tráfico de regreso de los esquiadores fue fluido.
Monrepós abre la campaña de esquí sin atascos
RAFAEL GOBANTES

El puerto de Monrepós (N-330), ruta de regreso de la inmensa mayoría de esquiadores que acuden al Pirineo, aprobó ayer el primer examen de la temporada ya que no hubo atascos. La DGT aseguró que la jornada había transcurrido "muy tranquila" y la única incidencia fue el fuerte viento que sopló por la tarde.

La verdadera prueba de fuego, sin embargo, llegará con el puente de la Constitución, cuando se espera el primer gran aluvión de esquiadores. En este inicio de la campaña, los centros invernales tampoco han recibido a una gran avalancha, lo que ya hacía presagiar que Monrepós, al menos este fin de semana, podría absorber con normalidad ese tráfico.

No obstante, de cara al puente los esquiadores sí que tendrán que estar muy atentos a los nuevos paneles informativos que ha colocado la Jefatura de Tráfico en las salidas de las estaciones de los valles de Aragón (N-330) y de Tena (A-136) ya que les informarán en tiempo real y con antelación de si hay o no retenciones en Monrepós para que, si quieren, tomen el desvío por la A-132 (Huesca-Puente La Reina por Ayerbe).

Piden un desvío a Caldearenas

Con todo, las mejoras de última hora introducidas en el puerto (asfaltado y recuperación de los tres carriles en algunos tramos) no han sido del gusto de todos los usuarios de esta carretera. Es el caso de los vecinos de Caldearenas, que denuncian que Fomento haya suprimido los dos desvíos que tenían en la bajada del alto de Monrepós para acceder a varios pueblos, lo que les obliga a realizar un recorrido de 30 kilómetros.

El Ayuntamiento ha empezado a recoger firmas -lleva más de 200 de vecinos y visitantes- para exigir al Ministerio que habilite un acceso cercano y advierten de que, si no les dan una solución pronto, están dispuestos a convocar una manifestación.