Modesto Lobón

«A los jóvenes emprendedores les diría que abran su mente a lo universal»

El nuevo consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón tiene, entre sus objetivos, extender la banda ancha a toda la Comunidad, completar la red pública telemática, conectar con fibra óptica las tres provincias y zambullirse presto en las redes sociales.

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón
Modesto Lobón: «A los jóvenes emprendedores les diría que abran su mente a lo universal»
O.DUCH

Modesto Lobón (Zaragoza, 1948) es el nuevo consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón. Ingenerio Industrial, casi toda su trayectoria profesional ha discurrido en política. No obstante, la literatura es su otra gran pasión, de hecho tiene dos novelas publicadas en internet, 'Amor y poder' y 'Cita en la cumbre', y blog que alimenta más bien poco.


Usted tiene un blog que no atiende mucho y hasta ahí llega su presencia en la red. ¿Por qué no aparece en ninguna de las redes sociales? ¿Qué concepto tiene de estas herramientas?

En otras épocas podía actualizar mi blog a diario. Ahora lo hago mensualmente. En mi blog escribo posts relativamente largos sobre temas en los que trato de ahondar. Y eso requiere una mayor dedicación y tiempo, del que no siempre dispongo. Comprendo que no es el uso habitual que se la da a los blogs, pero es que lo empleo, fundamentalmente, para que se conozca mi discurso político.


Y en cuanto a mi presencia en las redes sociales, va a ser inmediata. Además, esta consejería lo estará de una manera específica. Esa es mi intención, porque considero que es una herramienta democratizadora que permite establecer una comunicación directa con los ciudadanos, de la manera más eficaz, siempre que se use con un espíritu pacífico. Es una revolución social, similar a la que se produjo con la imprenta, y a la que todavía nos estamos adaptando. Queda mucho por ver todavía.


¿Cuáles son sus herramientas favoritas en la red y por qué?

Si hablamos de buscadores, además de Google, me gusta especialmente Twazzup para conocer temas muy concretos de la actualidad a tiempo real. Me parece también muy interesante la propuesta tecnológica que han puesto en marcha los grandes grupos mediáticos españoles. Las plataformas digitales que permiten a los lectores acceder desde su ordenador, tableta o dispositivo móvil, a los contenidos de prensa escrita de siempre, y por un precio asequible. Y cómo no, mi blog. Es otra gran herramienta que, como le decía, utilizo como una ventana al mundo para mostrar mi discurso político.


¿Blackberry o iPhone? ¿El nuevo consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, se apunta a la moda de los smartphones?

Soy de iPhone. Y sí, me apunto a esa moda. Aunque considero que es algo más que una moda. Es una herramienta ágil, útil y sencilla.


¿Prefiere leer la prensa en papel o se decanta por las versiones digitales de los periódicos?

Opto por las dos cosas. La versión digital de la prensa es un gran avance que te permite estar al día de la actualidad más inmediata allá donde estás y de la forma más rápida. Pero el papel sigue siendo imprescindible para una lectura reflexiva de las noticias. Soy partidario de que desaparezca el papel de la administración, pero no el periódico.


Este es el Gobierno con la media de edad más elevada de España, ¿es la edad una dificultad añadida a la hora de manejarse con las nuevas tecnologías? ¿Tiene pensado trabajar en ese campo?

En absoluto. La juventud es fundamentalmente un estado del alma.

En cuanto a trabajar ese campo, ya lo estoy haciendo y pretendo hacerlo con la máxima intensidad.


¿Considera las nuevas tecnologías una herramienta útil para combatir el paro? ¿Cómo la aplicaría y cuál va a ser la apuesta de su Gobierno en ese sentido?

Sí que me parecen útiles. Tenemos Infojobs, el portal de empleo online líder en el mercado español, tanto por el número de visitantes como por el volumen de ofertas de empleo que contiene. Y existe la red social, Linkedin, en la que participan autónomos, grandes empresas y PYMES, que incluso buscan y ofertan puestos de trabajo. Es un campo muy interesante. Y un objetivo prioritario de esta consejería es introducir a la sociedad aragonesa en la sociedad de la información, la innovación y las nuevas tecnologías.


Durante estos días el consejero ha realizado una serie de visitas para conocer cómo está el sector de las empresas tecnológicas de nuestra comunidad. ¿Cuál es la situación del sector que ha podido observar? ¿Qué les diría a los jóvenes emprendedores de las nuevas tecnologías que pretenden abrirse camino en este ámbito?

El sector de las TIC está enormemente atomizado, pero con un gran potencial de crecimiento. A los jóvenes emprendedores del sector, les diría que abran su mente a lo universal, que no pongan barreras a las nuevas tecnologías, porque no las hay. Ellos han nacido con esta revolución tecnológica en marcha, que no debe detenerse.


Existe una brecha importante entre el ámbito rural y el urbano en Aragón en lo que se refiere al acceso a internet. ¿Qué se puede hacer al respecto?

En este aspecto, la consejería tiene varios objetivos. Que la banda ancha llegue a todo el territorio, completar la red pública telemática de Aragón, y conectar las tres provincias a través de la fibra óptica.


Una pregunta que incumbe, en cierto modo, a su faceta como escritor y consejero de nuevas tecnologías. ¿Cuál es su opinión sobre el canon digital y la Ley Sinde?

Lo que España necesita en estos momentos es una nueva Ley de Propiedad Intelectual que establezca un correcto equilibrio entre la innovación y la compensación por los derechos de autor. El canon digital se debe sustituir por otras fórmulas menos indiscriminadas de remuneración de la propiedad intelectual y, por tanto, más justas. Hay que recordar que este canon fue rechazado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por considerarlo ilegal, ya que se aplicaba de forma indiscriminada a todos los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, independientemente de para qué se usarán.