Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

RED TRANSEUROPEA

Fomento reitera su apuesta por la Travesía Central del Pirineo

El Ministerio de Fomento ha reiterado su apuesta por el Eje Ferroviario de Mercancías número 16 de la red transeuropea, que incluye la Travesía Central por el Pirineo aragonés.

El Eje Ferroviario de Mercancías número 16, que prevé unir Sinés (Portugal) Algeciras, Madrid y París, pasando Zaragoza, representa un proyecto «estratégico» a largo plazo que «mejorará las conexiones entre la Europa del Sur y la del Norte», ha destacado Fomento en un comunicado.

El eje tiene una «importancia estratégica» tanto para Francia y España como para la Unión Europea, que ha asignado 5 millones de euros en el periodo 2007-2013 para la cofinanciación de los estudios para la conexión por la Travesía Central del Pirineo, añade.

Para ello, recuerda en el texto el minsterio, en 2009 se constituyó una Agrupación Europea de Interés Económico que actualmente está desarrollando los estudios previos necesarios para un proyecto de estas características.

Según Fomento, esta vía de comunciación permitirá hacer frente al tráfico carretero por los Pirineos, por el que cruzan cada año 110 millones de toneladas de mercancías, y supondrá la conexión «más directa e inmediata» con Madrid del puerto de Algeciras, el octavo en Europa en cuanto a movimiento de mercancías, ya que en 2010 movió más de 70 millones de toneladas.

Etiquetas