FAMILIA

Mil familias más cobraron el cheque bebé de 2.500 euros en enero

Desde que la norma entró en vigor el pasado 1 de julio, 5.504 aragoneses han recibido la ayuda por un nacimiento o adopción.

Los padres de 929 niños aragoneses han cobrado en el mes de enero la ayuda de 2.500 euros conocida como el cheque bebé. Desde que la norma entró en vigor el pasado 1 de julio, 5.504 familias ya se han beneficiado de la prestación por el nacimiento o adopción posterior a dicha fecha, según lo previsto por la ley aprobada el pasado 6 de noviembre. Esta ayuda se puede recibir como deducción del IRPF en abono único o como prestación económica no contributiva.


En enero, la cantidad que la Agencia Tributaria ha pagado a las familias aragonesas es de 2.317.090 euros. El montante económico que ha recibido Aragón supone el 2,5% del gasto nacional. En total, 37.219 familias españolas han percibido las ayudas por un valor de casi 93 millones de euros en el mes de enero.


En Aragón, desde el 1 de julio 5.504 familias aragonesas han cobrado la prestación, por lo que se han pagado 13,76 millones de euros desde que se iniciaran los pagos en noviembre del año pasado. El tiempo medio de espera para el cobro ha sido de unos treinta días desde el momento de la solicitud, según informaron desde el Ministerio de Economía y Hacienda.


Hasta ahora, 196.736 familias de todo el país han recibido los 2.500 euros. No obstante, se superaron las previsiones iniciales, porque contaban con realizar 120.000 pagos durante todo el pasado año pero sumaron casi 160.000.


El cheque consiste en un pago único de 2.500 euros. La Ley 35/2007 que regula estas ayudas prevé, además, una prestación de la Seguridad Social en pago de mil euros más en los casos de adopción o nacimiento si la familia es numerosa, monoparental o si la madre posee una discapacidad igual o superior al 65%.


Las nuevas solicitudes pueden presentarse por internet con firma electrónica a través de la página www.agenciatributaria.es, en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono 901 200 345. Quienes hayan presentado la solicitud a través del modelo 140 (en el caso de que trabaje) o 141 (si no trabaja) no tienen que hacer trámites añadidos y serán los primeros en recibir la ayuda.


La beneficiaria de la ayuda es la madre, trabaje o no. Podrá ser el titular el padre, en caso de fallecimiento de la madre o cuando haya una cesión del derecho. Si la pareja es del mismo sexo, deben decidir quién es el beneficiario.


Además, tanto español como extranjero, el solicitante debe haber residido de forma legal, efectiva y continuada en España durante los dos años anteriores al nacimiento o adopción.