UNIVERSIDAD

Medicina vuelve a ser la carrera con la nota de corte más alta

Catorce mil estudiantes han solicitado iniciar sus estudios en la Universidad de Zaragoza.

Las pruebas de selectividad han cambiado este año el sistema de puntuación.
Medicina vuelve a ser la carrera con la nota de corte más alta
RAFAEL GOBANTES

Medicina en Zaragoza y Huesca, y Biotecnología, Odontología, Fisioterapia y Arquitectura son las carreras de la Universidad de Zaragoza que poseen las notas de acceso más altas, según los baremos difundidos ayer por la institución. Para el próximo curso ha cambiado la nota máxima de acceso, que está ahora en los 14 puntos, frente a los diez tradicionales. Y, así, la nota mínima de acceso para participar en la primera fase de admisión para el curso 2010-2011 en la carrera de Medicina en Zaragoza se sitúa ahora en los 12,19 puntos -frente a los 8,6 del año pasado-; Medicina en Huesca en los 12,05 puntos -8,5 en el 2009-; el nuevo Grado de Biotecnología en los 11,91; Odontología en los 11,62; Fisioterapia en los 11,22 y Arquitectura en los 11,08.


Otros estudios para los que se requiere más de un 10 son Enfermería, Periodismo, Veterinaria, y Programación ADE-Derecho (véase el cuadro adjunto). Por contra, Ingeniería Mecánica y Administración y Dirección de Empresas en Teruel (5,06) son las carreras con nota de corte más baja, seguidas de Filología Hispánica, Administración y Dirección de Empresas en Huesca y Filosofía.


Uno de los datos más novedosos en esta convocatoria lo constituye el hecho de que un total de 14.176 estudiantes han seleccionado a este centro para realizar sus estudios académicos durante el curso 2010-2011, lo que representa un incremento del 21 por ciento frente a los 11.638 del año pasado, y de un 33 por ciento si se compara con la cifra de 10.683 estudiantes registrada en el 2008.


Los nuevos formatos de grados

Asimismo, el número total de solicitudes presentadas para optar a distintos estudios en el campus aragonés asciende a un total de 49.226, frente a las 36.089 que se recibieron el año pasado.


"Estos datos demuestran una importante tendencia al alza en la demanda de la oferta académica de la institución aragonesa, favorecida por varios factores", explicó ayer la Universidad de Zaragoza. Entre ellos, citó los nuevos formatos de los grados -en adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior- "mucho más atractivos, lo que ha llevado a ciertas titulaciones a introducir nota de corte que antes no tenían".


El mayor aumento de solicitudes se observa en todas las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud -todas las plazas han sido ya cubiertas en la convocatoria de junio- y en las nuevas ofertas de grados implantados, como es el caso de los de Biotecnología, Lenguas Modernas, Periodismo, Programación de Derecho-ADE y Arquitectura.


La Universidad de Zaragoza enviará por correo a su domicilio la carta de admisión a todos los estudiantes de nuevo ingreso, junto con la cita previa, la Guía de la Matrícula y la contraseña administrativa. Los alumnos pueden consultar desde ayer en la web www.unizar.es las notas mínimas de acceso a la primera fase de admisión para el curso 2010-2011.


Las fechas de matrícula, que se realizará por Internet, son, en el caso de matrícula de nuevo ingreso en el primer curso para admitidos en la primera fase, del 20 al 27 de julio; y del 1 de septiembre al 6 de octubre para centros sin preinscripción.