ELECCIONES 2008

Mayor Oreja: "No habrá conexiones con Francia si España no manda en la UE"

El eurodiputado, que viajó a Zaragoza, censura la pérdida de peso del Ejecutivo de Zapatero.

"No habrá comunicaciones transfronterizas sin que España esté en el puesto de mando de la Unión Europea". Así de tajante se mostró ayer el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, que visitó Zaragoza para arropar en la campaña a su compañera en el Parlamento Europeo y candidata al Congreso, Luisa Fernanda Rudi. El ex ministro apeló a la "fortaleza" del país para desatascar la Travesía Central del Pirineo o la reapertura del Canfranc y censuró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no haya presionado" lo suficiente a Francia en los últimos cuatro años para hacer de estos temas "una prioridad".


"Habrá comunicaciones desde la fortaleza de España en su relación con los franceses y desde nuestra presencia en el puesto de mando de la UE", insistió a preguntas de la Prensa. Y para ello hace falta, según defendió, que "una gran mayoría de españoles apuesten por un Gobierno sólido que crea realmente en España".


En este sentido, lamentó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya perdido peso en la escena internacional, al "hacer esfuerzos" no por ganar presencia en la UE, sino por "estar en el puesto de mando de dictaduras y regímenes comunistas en América latina".


Según dijo, "gustará más o menos un líder u otro", pero consideró que "objetivamente" Rodríguez Zapatero "no ha tenido el papel protagonista que tuvo José María Aznar o, incluso, en su momento Felipe González, al frente de España y de la Unión Europea".


También recurrió a la fortaleza a la hora de buscar soluciones a las tensiones territoriales y a la "ofensiva nacionalista sin precedentes" que ha vivido el país en los últimos años. "Algunos han hecho de España el problema de España", criticó, y puso como ejemplo el "desafío" del referéndum del País Vasco.


El que fuera ministro de Interior tampoco desaprovechó la ocasión para hablar de la "negociación política con la banda terrorista ETA". En su opinión, éste ha sido "el proyecto estrella" del Ejecutivo socialista y todo lo demás "ha sido prólogo, preludio o complemento" para acabar construyendo "una España irreconocible".


Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, centró ayer su mensaje en las comunicaciones transfronterizas y otras infraestructuras. En su condición de eurodiputada, reprochó al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que "venda humo" al hablar de los supuestos avances de la Travesía Central, una infraestructura que, recordó, fue incluida como obra "prioritaria" gracias a la popular Loyola de Palacio. A este respecto, quiso aclarar además que el presupuesto previsto para los estudios de la Travesía es una partida a ejecutar entre los años 2008-2013, lo que puede "retrasar mucho" el proyecto.


La candidata habló también del Pacto del Agua para acusar a los socialistas de "no poner en marcha ninguna obra y bloquear otras". Según recordó, el Gobierno socialista licitó el 5% de los trabajos entre 1992 y 1996, mientras de 1996 al 2004 los Ejecutivos de Aznar sacaron a concurso entre el 54 y el 55% de las obras.