ELECCIONES 2008

Mayor Oreja apela a la fortaleza de España para conseguir la Travesía Central del Pirineo

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja apeló a la fortaleza del país, para conseguir objetivos como la Travesía Central del Pirineo o la reapertura del Canfranc, y consideró que Francia no ha tenido "la suficiente presión" por parte de España para hacer de estas cuestiones "una prioridad".


Así lo indicó Mayor Oreja en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la campaña para las elecciones del próximo 9 de marzo, junto a la candidata del PP al Congreso por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi.


El eurodiputado consideró que la fortaleza de España "no ha estado a la altura de la importancia del proyecto" de la Travesía Central del Pirineo e insistió en que Francia "no ha tenido la suficiente presión o convicción" por parte del Gobierno español para "hacer de este tema una prioridad".


En esta cuestión, la relación entre los dos países "es esencial" subrayó Mayor Oreja, al tiempo que insistió en que hay que tener en cuenta que el comisario francés Jacques Barrot "es buen amigo de España".


Sobre esta cuestión, Luisa Fernanda Rudi recordó que el Gobierno aragonés siempre asegura que "se ha avanzado mucho" en la marcha de la Travesía Central, aunque a su juicio el presidente Marcelino Iglesias "vende humo", porque fue la eurodiputada popular Loyola de Palacio la que consiguió que esta infraestructura fuese considerada como una de las obras prioritarias de la Unión Europea.


Respecto a la partida presupuestaria para "los estudios relativos a la Travesía Central de los Pirineos", Rudi explicó que se trata de un presupuesto para ejecutar entre los años 2008 y 2013 que "puede retrasar mucho el proyecto", por lo que ese anuncio de Iglesias "es una verdad a medias, que es la más peligrosa de las verdades", dijo.

Debate de fondo


El eurodiputado Mayor Oreja también se refirió a la marcha de la campaña electoral y lamentó que no hay debate sobre "los temas de fondo" y sobre "lo que ha ocurrido en estos cuatro años", además de que durante estos quince días "las mentiras flotan en la superficie y las verdades pesan en el fondo", opinó.


A su juicio, en esta última legislatura no hemos sido gobernados "por un partido de Gobierno", sino por "un bloque de partidos que han buscado más la neutralización y la destrucción de los valores y políticas del PP en años anteriores".

Lucha contra ETA


Además, consideró que "el proyecto estrella" del presidente José Luis Rodríguez en estos cuatro años ha sido "la negociación política con ETA" y todo lo demás "ha sido prólogo, preludio, preámbulo o complemento" para "hacer una España irreconocible" y que se confirmase que "el PP nunca podría ser una alternativa de Gobierno en España".


"Se decía que era necesaria una reforma territorial de España", insistió Mayor Oreja, al tiempo que se preguntó que dónde ha quedado esa reforma y en qué ha cambiado la estructura territorial del país con los diferentes estatutos aprobados.


En este sentido, criticó la "ofensiva nacionalista sin precedentes en España" y que, "lejos de amainar en sus pretensiones", presenta un calendario con un referéndum de autodeterminación para septiembre en el País Vasco.


"Todos los partidos nacionalistas vascos y catalanes han reivindicado el mismo objetivo de ETA, la autodeterminación, con fecha fija", afirmó el dirigente popular, quien consideró que "ese esfuerzo de Zapatero de dar satisfacción y poder a los partidos nacionalistas no es la fórmula".


A su juicio, en otros países, como Inglaterra o Francia, esta cuestión generaría una "crisis nacional" y por ello subrayó que con estas perspectivas Zapatero "no habla con la suficiente claridad de lo que está ocurriendo en este terreno".


"En estos cuatro años no hay un debate entre la izquierda y la derecha, no hay un debate entre la verdad y la mentira, entre lo que ha pasado y lo que no ha pasado en España", lamentó Mayor Oreja, quien explicó que el PSOE en esta campaña electoral intenta decir que "en estos cuatro años, más o menos, la política española ha estado presidida por la extrema derecha, la iglesia y el golpismo".