Aragón
Suscríbete

OPERACIÓN RETORNO

Vuelta a casa, con menos calor

Se calcula que 310.00 vehículos circularán durante este fin de semana por las carreteras aragonesas. A las recomendaciones habituales de la DGT se suman los consejos para evitar que las altas temperaturas, que bajarán ligeramente, afecten a los conductores.

Las jefaturas provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel han establecido a partir de la tarde de este viernes un dispositivo especial, para conseguir la mayor seguridad y fluidez posible ante los 310.000 desplazamientos que se prevén en las carreteras aragonesas con motivo de la vuelta de las vacaciones

La operación especial retorno del verano 2010 advierte que la mayor intensidad circulatoria se producirá entre las 17.00 y 21.00 horas de este viernes, y entre las 17.00 y 22.00 del próximo domingo, día 29, con la vuelta de las vacaciones, que se espera sea escalonada.

Las jefaturas de tráfico piden especial atención a los tramos que están con obras en las carreteras A-2 (Autovía Madrid-Zaragoza), entre Calatayud y La Almunia de Doña Godina, y en la N-330, en el puerto de Monrepós, en la que quedarán paralizados los trabajos a partir de las 13.00.

Durante estos días, el tráfico de transportes especiales estará restringido desde el sábado hasta la madrugada del próximo lunes, y el de mercancías especiales entre las 8.00 y las 00.00 del día 30.

Esta operación retorno coincide con la ola de calor que afecta al país, aunque este fin de semana está previsto que las temperaturas sean ligeramente inferiores a las registradas estos días y se desactivará la alerta por altas temperaturas en los principales destinos de vacaciones.

De todos modos, a las recomendaciones habituales de la DGT se suman una serie de consejos para evitar que las altas temperaturas afecten a la conducción. Se aconseja no coger el vehículo después de haberlo tenido al sol durante todo el día. Antes de ponerse en carretera, hay que bajar las ventanillas, poner el aire acondicionado y esperar a que la temperatura haya bajado a un nivel razonable.

La Dirección General de Tráfico recomienda no beber agua mientras se conduce porque puede suponer un riesgo al perder la atención a la carretera mientras se coge la botella, se abre y se bebe. Al mismo tiempo, recuerda que, en plena ola de calor, fumar dentro del coche y tirar la colilla fuera suponeun peligro de incendio forestal.

También se aconseja poner a punto el vehículo, evitar las horas punta consultando el Servicio de Información de Tráfico, descansar y, sobre todo, no beber alcohol.

Durante el viaje se considera fundamental prestar atención a la conducción, no hablar por teléfono mientras se conduce, utilizar el cinturón de seguridad y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado.

Del mismo modo se recomienda evitar los adelantamientos, y no ponerse metas, tiempos ni distancias en caso de caravana.

En el dispositivo de control y regulación de esta operación especial participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal especializado del Centro de Gestión del Tráfico y la Patrulla de Helicópteros de la DGT con base en Zaragoza, con cobertura a todo el ámbito territorial de las comunidades de Aragón, La Rioja y Foral de Navarra.

El Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza pone a disposición de los ciudadanos diversos mecanismos de información en los teléfonos 976 56 46 56 y el gratuito 900 123 505 y en la página web www.dgt.es.

Etiquetas