PATRIMONIO

Más de 300.000 euros para la restauración de la iglesia de La Cartuja

Más de 300.000 euros para la restauración de la iglesia de La Cartuja
Más de 300.000 euros para la restauración de la iglesia de La Cartuja
HERALDO

El Gobierno de Aragón colaborará en la restauración de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción del barrio de La Cartuja (Zaragoza), declarada Bien de Interés Cultural, para la que destinará 300.000 euros este año.


El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha presidido hoy la firma de un protocolo de intenciones entre el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, para acometer la restauración de uno de los conjuntos cartujos aragoneses, ha informado el Ejecutivo autonómico.


El documento plasma la voluntad de ambas partes de colaborar para acometer la restauración de este templo, declarado Bien de Interés Cultural, que actualmente cumple las funciones de iglesia parroquial del barrio de La Cartuja.


En 2009, el Departamento de Política Territorial ya financió con 210.000 euros la realización de estudios previos y la redacción del proyecto de restauración, redactado por el arquitecto Teodoro Ríos, y que pretende solucionar los problemas estructurales del edificio y recuperar tanto su funcionalidad (parroquia de barrio), como sus tesoros artísticos.


El presupuesto global planteado en el proyecto asciende a 3.344.000 euros.


Tras rubricar el acuerdo, los firmantes han visitado el templo de La Cartuja, donde Biel ha señalado que esta iglesia es una "gran desconocida para mucha gente porque lleva casi veinte años cerrada" y un ejemplo de "patrimonio espléndido".


Ha señalado su intención de que "este año, después de las adjudicaciones, puedan empezar las obras".


Los trabajos se centran en la mejora del terreno de debajo del edificio para corregir los fallos de cimentación de la iglesia, la eliminación de humedades en muros y pavimento y el fijado de las yeserías para evitar su caída como tarea previa a la restauración de decoraciones y pinturas.


El proyecto incluye además actuaciones en el retablo, el atrio, la capilla del santísimo, la capilla de diario y bautismal, la linterna de la cúpula central, así como actuaciones contra los efectos de presencia de palomas e instalaciones de calefacción e iluminación. 

Las cartujas de Aragón

En Aragón se mantienen tres cartujas, pero solo la de Aula Dei, en Montañana (Zaragoza), cumple actualmente funciones de monasterio. La de las Fuentes, en Sariñena, es una finca particular y la de la Purísima Concepción, es iglesia parroquial.


La Cartuja de la Concepción fue fundada por Alonso de Villalpando y Funes y Jerónima de Zaporta, la primera piedra del edificio se colocó en el año 1651 y hasta 1742 no terminó la construcción de la hospedería y granero.


Con el tiempo y el proceso de desamortizaciones, esta cartuja se transformó en el trazado urbano del actual barrio y las galerías del claustro pasaron a formar calles y las celdas de los cartujos se transformaron en viviendas.


La iglesia, de cruz latina, abovedada en el presbiterio, los brazos del crucero y cinco tramos de la nave, presenta una importante decoración en yeso de finales del siglo XVIII, así como pinturas murales de interés.