CONGRESO EN ZARAGOZA

Más de 200 aragoneses que viven fuera debaten el futuro de las casas de Aragón

El congreso, que se clausura mañana, lleva por lema 'Aragón, la tierra que nos une'.

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli se convirtió ayer en un polo de atracción de los aragoneses que viven fuera de la Comunidad. Desde Argentina a Francia, pasando por todos los lugares de España, más de 200 personas asisten desde ayer al congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior que concluirá mañana.


El congreso se celebra bajo el lema 'Aragón, la tierra que nos une' y su objetivo es profundizar en la función de las casas y centros de Aragón repartidos por España y por todo el mundo, con una presencia especialmente destacada en Latinoamérica. Se calcula que son unos 300.000 los aragoneses que viven fuera de la Comunidad.


El congreso fue inaugurado por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, junto al presidente de la CAI, Juan Pemán; el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, Pedro Muela; el presidente de la Casa de Aragón en Toulouse, Fernando Lanuza y el presidente del Círculo de Aragón en Buenos Aires, Fernando Hermida.


Biel destacó la importancia del congreso, del que saldrán conclusiones que se comprometió a trasladar al Gobierno. El vicepresidente se refirió a su relación "administrativo-institucional" con las casas y centros de Aragón en el exterior, que data de 1977, así como la relación "personal" que le une a muchos de los asistentes. Consideró que se ha construido así "un sólido puente".


Programa de becas


Aunque reconoció que la crisis está afectando también a la ayuda a los aragoneses que viven fuera e incluso la propia agenda de actos preparada para los congresistas (más reducida en esta ocasión), José Ángel Biel quiso destacar el programa anual de ayudas para estudios de aragoneses y descendientes en América, que financia la CAI con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa, que se encuentra en su séptima edición, fue calificada por el vicepresidente como "una de las cosas más bonitas" que se están haciendo.


El presidente de la CAI, Juan Pemán, enumeró otras medidas de ayuda que la entidad facilita a este colectivo repartido en 63 casas y centros por todo el mundo.


En el congreso se presentarán y debatirán tres ponencias: 'Presente y futuro de las Casas de Aragón. Revisión actualizada de objetivos y procedimientos. Líneas de actuación', 'Las Casas de Aragón en América. Análisis de la situación y propuestas de futuro' y 'Los jóvenes y las Casas de Aragón. Presencia y nuevas propuestas de actuación'. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, participará en el congreso hoy a las 18.00 con una conferencia en la Sala de la Corona. Las sesiones de debate se compaginarán con varias actividades de carácter social y cultural, como una visita a las Cortes de Aragón, una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, la asistencia a un concierto extraordinario en el Auditorio de Zaragoza, una ofrenda a la Virgen del Pilar o una exposición de fotografías en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.