Despliega el menú
Aragón

TRAS LAS ELECCIONES

Más de 140 municipios esperan los pactos para decidir las alcaldías

El próximo día 11 de junio se constituirán los ayuntamientos. Esta semana se intensificarán las negociaciones entre los partidos. Los socialistas tienen mayoría absoluta en 252 localidades, el PP en 163, el PAR en 147, CHA en 12 y Compromiso con Aragón en 12.

El mapa político aragonés en el ámbito municipal va a cambiar menos de lo que parecía tras los resultados electorales del pasado 22 de mayo, en los que hubo una amplia victoria del PP en el conjunto de la Comunidad Autónoma, principalmente en las zonas urbanas (las ciudades con mayor número de habitantes). De hecho, el reparto territorial podría quedar parecido al de hace cuatro años, con la diferencia de que las principales instituciones de Aragón, salvo el Ayuntamiento de Zaragoza, están a punto de quedar bajo control del PP, y de que un pacto global con el PAR sí daría a los populares una clara hegemonía política.

Todo se decidirá a lo largo de la semana que viene y antes del día 11, fecha de constitución de los ayuntamientos. De momento, se van a acelerar las negociaciones para pactar las alcaldías en los 143 municipios donde no ha habido mayorías absolutas. De ellos, 97 dependerán de lo que decida el PAR, que tiene la llave también de las diputaciones de Teruel y de Zaragoza, de unas veinte comarcas y del Gobierno de Aragón.

Los socialistas siguen siendo la primera fuerza en el territorio, al lograr mayoría absoluta en 252 municipios, mayoría simple en 57 y un total de 1.719 concejales. El PP ha obtenido la mayoría absoluta en 163, simple en 51 localidades y 1.326 ediles. Eso sí, los populares registraron en conjunto el 36,71% de los votos, mientras que el PSOE se quedó en el 31,26%.

El PAR tiene mayoría absoluta en 147 municipios, relativa en 23 y un total de 992 concejales. CHA gobernará directamente en 12 ayuntamientos, dependerá de pactos en otros 6 y cuenta con 184 ediles. Compromiso con Aragón tiene las alcaldías de 12 localidades, mientras que Izquierda Unida mantiene el ayuntamiento de Andorra.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN

Etiquetas