PACTOS POSTELECTORALES

CHA apoyará a Belloch, con condiciones

El Comité Nazional de CHA ha aprobado, con el 73% de votos, dar su apoyo al PSOE si este renuncia, entre otras cosas, a proyectos como Expo Paisajes o la candidatura olímpica para 2022.

Reunión del Comité Nazional de CHA
CHA decide hoy si apoya el tripartito en el Ayuntamiento de Zaragoza
ARÁNZAZU NAVARRO

Chunta Aragonesista (CHA) facilitará la investidura del candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con tres condiciones que consideran «absolutamente prioritarias», entre ellas la de renunciar a impulsar Expo Paisajes y la candidatura olímpica para 2022.


Así lo ha decidido el Comité Nazional de CHA, máximo órgano del partido entre asambleas, con el 73% de los votos de los asistentes, en una reunión que se ha celebrado hoy en la Residencia Escolar Pignatelli y «tras un larguísimo debate», ha informado en rueda de prensa su presidenta, Nieves Ibeas.


Los militantes han hecho un «gran ejercicio de responsabilidad» porque según la presidenta de CHA el partido ha sido «menospreciado y despreciado» en reiteradas ocasiones por el PSOE durante el proceso electoral, y en concreto por su candidato a la Alcaldía de Zaragoza, y se le ha «arrinconado» en los últimos años cuando no se necesitaba a Chunta para gobernar.


Aunque todo ello ha sido tenido en cuenta, el Comité Nazional ha tenido claro que si se dan determinadas circunstancias, «por encima de muchas declaraciones irresponsables por parte del PSOE y de muchas actitudes que han sembrado el malestar profundo en la militancia» está la ciudad de Zaragoza y está Aragón.


Por ello, además del acuerdo para la investidura en Zaragoza, que se celebrará el día 11 de junio, han aprobado el comprometerse a garantizar investiduras para gobiernos de izquierdas en las instituciones aragonesas, ha agregado la presidenta de CHA.


Respecto a la capital aragonesa, tras reiterar que CHA nunca va a votar al candidato del PP, Eloy Suárez, como alcalde de Zaragoza, Ibeas ha afirmado que están en condiciones de asumir con «gran responsabilidad» la posibilidad de que pueda haber un alcalde socialista «siempre y cuando se den determinadas circunstancias que son absolutamente necesarias».


En el Ayuntamiento de Zaragoza, el PP ha sacado en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo el mayor número de concejales, quince, pero a uno de la mayoría absoluta, seguido del PSOE que, con diez, necesitará los tres de CHA y los tres de Izquierda Unida para formar un gobierno tripartito.


Tras diez días de reuniones de una comisión negociadora, y de conversaciones con otros partidos, especialmente con el socialista, el 73% de los asistentes al Comité Nazional de Chunta ha decidido que el grupo municipal puede dar ese respaldo «para que no haya un alcalde del PP» siempre que se alcancen acuerdos que recojan determinados extremos, ha informado Ibeas.


La primera de estas condiciones es la puesta en marcha de un plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de Zaragoza, que se complementará con un apoyo al desarrollo de un sistema de cercanías de la ciudad.


Un compromiso «firme» para el mantenimiento del empleo público y para mantener y reforzar las políticas sociales y «la renuncia a destinar dinero público y a impulsar» los proyectos de Expo Paisajes y la candidatura olímpica de Zaragoza Pirineos 2022, son los otros dos grandes bloques «absolutamente necesarios» para que el candidato del PSOE pueda tener el apoyo de CHA para su investidura.


El Comité Nazional, en el que según Martín algunos militantes han planteado dudas acerca de la «escasa diferencia real entre las políticas del PP y el PSOE», ha facultado a la Ejecutiva de CHA para que apruebe definitivamente, en los próximos días y tras nuevas reuniones de la comisión negociadora, el apoyo a la investidura tras alcanzar un acuerdo político que será reflejado en un documento oficial.


Este documento deberá ser suscrito por el Vicesecretario General federal del PSOE o su Secretario de Organización, porque implica financiación estatal, y la presidenta de Chunta.


Por su parte, el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza ha dicho que «no van a dar cheques en blanco ni a Blanco» y que el acuerdo, que deberá ser un compromiso a nivel federal con la ciudad de Zaragoza, es de «mínimos y absolutamente lleno de sentido común» y será sólo para la investidura, de momento para nada más.


Desde la humildad y la fuerza que le dan sus 30.000 votantes y sus tres actas de concejales, Martín ha agregado que plantean condiciones prioritarias para poder distinguir las políticas de izquierdas y aragonesistas de las de derechas y no aragonesistas.