VUELTA AL COLE

Más de 107.000 niños de Primaria e Infantil estrenan este curso, un 18% más que en 2000

La cifra de estudiantes de 3 a 12 años que pasan por las aulas aragonesas se ha incrementado en 16.300 escolares.

Último día de vacaciones para miles de chavales. Las aulas de Infantil y Primaria de Aragón están ya preparadas para recibirlos mañana dentro de un curso que vuelve a superar récords de matrículas. En esta ocasión, son 107.136 pequeños, 2.384 más que en el periodo 2007-2008.


Además, si se observa la tendencia de los últimos años, es imborrable la huella que han dejado el bum demográfico y la inmigración. En septiembre de 2000, se matricularon en la comunidad 90.637 niños de estas edades. Mañana estrenarán libros un 18% más, contando a todos los que están inscritos en centros públicos, concertados y privados.


Acorde con este incremento de alumnos se ha producido otro del profesorado. Se ha pasado de 6.777 docentes para atender estos grados escolares a 9.371.


Las novedades educativas llegan este año también a los más pequeños (los que tienen hasta tres años) que cursan lo que se conoce como la primera etapa de Infantil pero no están recogidos dentro de la estadística anterior porque en años anteriores no eran contabilizados, y sería imposible comparar los datos de crecimiento teniéndolos en cuenta solo en los últimos cursos.


Después de las constantes demandas de los padres, se ha incrementado la oferta pública para estos niños, y pasa de haber 117 a 137 escuelas de Educación Infantil, lo que supone un aumento de más de 1.000 alumnos. No obstante, desde agrupaciones como FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón) se insiste en que deben seguir ampliándose los recursos, y estiman que para atender al 50% de la población de esta edad serían necesarias 6.000 nuevas plazas, 3.500 en la ciudad de Zaragoza.


En cuanto a contenidos, Aragón se convierte en la primera comunidad en desarrollar un currículo de los contenidos que se han de llevar a cabo en este ciclo con alumnos hasta los tres años.


Nuevo currículo



Muchas son las novedades que están a punto de conocer los chavales de Primaria. Por ejemplo, es el momento de implantar el currículo en 3º y 4º, lo que acarrea adaptación de horarios y contenidos.


Por otra parte, el área de lengua castellana y literatura aumenta su carga horaria, pasando de 8 a 10 horas semanales en el ciclo.


Además, sigue en marcha un programa de refuerzo educativo fuera del horario escolar para alumnos a partir de 5º de Primaria que necesitan una ayuda extra y un tratamiento más personalizado para completar el curso de una forma satisfactoria.


El éxito escolar es uno de los frentes que más se quieren potenciar, y ya el curso pasado se pusieron en marcha aulas de desarrollo de capacidades en seis centros de Primaria de Zaragoza con el fin de ampliar la atención educativa del alumnado con altas posibilidades o con un rendimiento académico muy satisfactorio. Ahora, se incorporan dos colegios más a la experiencia, uno en Huesca y otro en Teruel.


Evaluación de resultados



Uno de los deberes que Educación debe hacer este curso es la llamada evaluación de diagnóstico, contemplada por la LOE y que se desarrollará en 4º de Primaria y 2º de la ESO. En el primer trimestre se llevará a cabo la aplicación piloto de la evaluación -con el objetivo de medir los resultados de enseñanza y aprendizaje-. Esta se hará en 29 centros y sobre 1.450 alumnos.


Más tarde, en el tercer trimestre, llegará la prueba completa con los cuestionarios resultantes de la fase piloto. Participarán 23.000 alumnos y 490 centros. El objetivo es que los colegios puedan analizar su situación antes del curso que viene y elaborar planes de mejora.