EDUCACIÓN VIAL

Más de 7.000 aragoneses han aprendido a conducir de forma ecológica con el Circe

Los cursos son gratuitos y en 4 horas enseñan a ahorrar un 15% de carburante. Además de rebajar las emisiones y el gasto, se gana en seguridad y se reduce el estrés al volante.

Eduardo Colell, de la autoescuela Cataluña, y Abel Ortego, del Circe, en uno de los cursos.
Más de 7.000 aragoneses han aprendido a conducir de forma ecológica con el Circe
T GALáN/APG

Más de 7.000 aragoneses han asistido ya a los cursos de conducción ecológica que organiza el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza por encargo del Ministerio de Industria y de la DGA. Las clases son gratuitas, están pensadas tanto para chóferes profesionales como para conductores de turismos y en solo cuatro horas enseñan cómo circular de manera eficiente consumiendo en torno a un 15% menos de combustible.

Esa reducción conlleva un descenso proporcional de las emisiones de gases contaminantes y un importante ahorro económico, pero las ventajas no acaban ahí. "También se gana en seguridad vial y se minimiza el estrés al volante -explica Abel Ortego, uno de los responsables de los cursos-. Además, y en contra de lo que la gente suele pensar, la conducción eficiente no implica tener que circular más despacio, más bien es al contrario".

Actualmente, el coche privado consume el 15% de la energía total consumida en España. Además, el 22% de las emisiones del país provienen del sector del transporte. Por eso la Estrategia Española de Eficiencia Energética y el Plan Energético de Aragón prestan especial atención a las medidas de formación y divulgación destinadas tanto a los chóferes de autobuses y camiones como a los conductores de turismos.

La financiación de esas y de otras iniciativas similares corre a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y del Departamento de Industria de la DGA, pero desde 2005 quien las desarrolla es el Circe a través de un convenio.

Desde 2005

Ese año tuvieron lugar los primeros cursos de conducción ecológica, y desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2009 más de 6.600 aragoneses habían asistido a esas clases -casi 5.000 a las destinadas a conductores en general y unos 1.7.00 a las pensadas para profesionales-. A esas cifras hay que sumarles las de este 2010, por lo que el número total ya supera los 7.000 personas.

En esta labor, el Circe cuenta con la colaboración de 23 autoescuelas de toda la Comunidad y de distintas entidades y empresas relacionadas con el sector del transporte como Tuzsa, las cooperativas de taxistas, los distintos cuerpos de Bomberos y Policía... "Lo bueno de esta medida es que es sencilla de aplicar, no necesita ninguna inversión previa y potencialmente puede llegar a toda la población -recuerda Ortego-. Los grandes ahorros energéticos solo se consiguen con acciones que cumplan esos tres requisitos".

Los cursos tienen cinco partes que en total duran unas cuatro horas. Tras la presentación, se realiza una primera ronda de conducción con el estilo propio de cada alumno. Después se da una clase teórica sobre los fundamentos básicos de la circulación eficiente para dar paso a una segunda ronda de conducción que, aunque sigue la misma ruta de la anterior, se hace atendiendo a los consejos recibidos. Finalmente, se compara los datos de consumo y velocidad media de uno y otro recorrido y se extraen conclusiones.

Cómo apuntarse

"Para una persona que tenga un turismo diésel y haga 20.000 kilómetros al año una bajada del consumo en un 15% puede suponer un ahorro de unos 250 euros y una reducción de las emisiones de unos 500 kilos de CO2 -destaca Ortego-. Cualquier conductor puede apuntarse sea novato o veterano, el único requisito es que tenga carné de conducir".

Para inscribirse en estos cursos se puede visitar la página web del proyecto (http://fcirce.es/e4/), se puede llamar al teléfono 976 761 863 o se puede escribir a una dirección de correo electrónico (infoaae4@unizar.es).