MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Marugán (PSOE) aboga por que sea toda la sociedad la que soporte la subida fiscal

Lambán responde al comentario de José Blanco sobre la supresión de las diputaciones provinciales que "nadie es perfecto".

Fernández Marugán, ante los medios. Detrás, Javier Lambán.
Marugán (PSOE) aboga por que sea toda la sociedad la que soporte la subida fiscal
PSOE

Francisco Fernández Marugán, veterano diputado del PSOE y miembro de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, viajó ayer a Zaragoza para tratar de explicar el plan de ajuste del Gobierno de Zapatero en un acto en la sede socialista.


Entre otras reflexiones, Fernández Marugán apuntó que será necesario contemplar la subida de impuestos no solo para un grupo reducido, sino para toda la sociedad. El diputado justificó esta medida, que ya han puesto en marcha algunas comunidades autónomas para las rentas más altas, en que el problema actual es de "suficiencia" y no de "equidad". El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y secretario provincial, Javier Lambán, se remitió a las declaraciones del presidente Iglesias sobre la subida de impuestos a las rentas altas en Aragón, recordando que en esta Comunidad hay un socio de gobierno.


Fernández Marugán hizo un amplio análisis de la crisis y sus consecuencias ante decenas de militantes, muchos de ellos veteranos, entre los que se encontraba el presidente de las Cortes, Francisco Pina, los consejeros Gonzalo Arguilé y Ana Fernández, el consejero de Urbanismo de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y Javier Lambán, que ejerció como anfitrión del acto y es el organizador de esta campaña explicativa sobre las medidas para hacer frente a la crisis.


Destacó la presencia del ex consejero de Economía y ex presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, que también está protagonizando esta campaña de explicación de las medidas, así como otros veteranos como José Félix Sáenz Lorenzo.


Marugán inició su intervención recordando lo que denominó entre risas, la "algo más que efervescencia política" del PSOE en Aragón de hace años, cuando tuvo que venir a la sede del partido. El diputado y experto economista también dijo que esta crisis es del capitalismo, "impulsada por los listos del sistema, mientras que los paganos son la gente sencilla" y señaló que hay que afrontar "ajustes y reformas".


Antes del inicio del acto, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, restó importancia a su encuentro con Eva Almunia del pasado jueves. "Yo habitualmente hablo, como, ceno, meriendo y tomo cafés con muchos responsables del PSOE sin que se suscite tanta expectación", dijo Lambán, quien añadió que no se habló de nada distinto a lo que suele hablar con otros políticos. El secretario provincial del PSOE advirtió que él siempre ha sido "respetuoso" con los procedimientos del partido para la elección de candidatos.


Lambán también señaló respecto a la idea lanzada por el vicesecretario general socialista, José Blanco, sobre la supresión de las diputaciones provinciales que, pese a su aprecio personal y político por Blanco, "nadie es perfecto". Y achacó el comentario del número dos del PSOE a su experiencia con las diputaciones en Galicia o a casos como el de Castellón. Lambán aseguró que las diputaciones provinciales son "perfectamente concordantes con el proyecto de España que defiende José Blanco".