CONFLICTO POR LOS BIENES

Martínez Camino espera que el litigio de los bienes se resuelva "lo mejor posible"

El secretario general de la Conferencia Episcopal visitó ayer Barbastro pero eludió valorar el conflicto.

Juan Antonio Martínez Camino dio al comunión a los fieles barbastrenses.
Martínez Camino espera que el litigio de los bienes se resuelva "lo mejor posible"
JOSé LUIS PANO

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, visitó ayer Barbastro para presidir los actos conmemorativos del 75 aniversario de los mártires de la diócesis barbastrense y recibir de manos del obispo Alfonso Milián la reliquia del obispo beato mártir Florentino Asensio, muerto en agosto de 1936 por la represión anticlerical de la Guerra Civil, y que se depositará en la capilla central de la sede de los obispos españoles en Madrid.

En su estancia en Barbastro, el secretario de la Conferencia Episcopal Española no quiso entrar a fondo ni sobre la resolución del conflicto de los bienes artísticos entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida, ni sobre la próxima manifestación en Zaragoza convocada por los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, ni sobre la elección de un nuevo obispo para Jaca y Huesca tras la marcha de Jesús Sanz a Oviedo.

Martínez Camino rechazó realizar una valoración sobre el litigio de los bienes artísticos afirmando que "de eso ya hablaremos otro día porque hoy hemos venido a la fiesta del inicio del 75 aniversario del martirio del beato Florentino y sus compañeros mártires". Simplemente dijo que tenía "buenas impresiones" de los obispos Milián y Piris y que este último se encontraba ante un grave problema que debía de resolver "de la mejor manera posible".

Tampoco el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, se pronunció ayer sobre el litigio y aseguró que durante la estancia de Martínez Camino en Barbastro no se abordó dicho tema

En cuanto a la esperada designación de obispos de Huesca y Jaca, vacantes desde enero, Martínez Camino indicó que es un tema que atañe a la Santa Sede y que solo espera que sus nombramientos no se dilaten en el tiempo.

El secretario general de la Conferencia Episcopal fue el encargado de cerrar la homilía oficiada en una abarrotada catedral de Barbastro por el 75 aniversario de los mártires. Aseguró que la entonces diócesis barbastrense fue la más castigada de toda España en la Guerra Civil ya que murió el 87% del clero de la zona.

En la misa, Alfonso Milián llevó el báculo del obispo beato Florentino y estuvo acompañado por una treintena de sacerdotes claretianos, benedictinos y escolapios, entre ellos el abad prior del monasterio benedictino de Leire (Navarra), Juan Manuel Apesteguía, y el padre superior de la provincia aragonesa de los padres escolapios, Javier Negro. Este acto es el primero de una serie de celebraciones religiosas que se prodigarán hasta agosto de 2012.

Equipamiento del museo

Por otra parte, el futuro Museo Diocesano de Barbastro-Monzón sigue adelante con el equipamiento que albergarán las piezas y de hecho se espera que en los próximos días se coloquen ya las obras en las vitrinas. Una de las que no se expondrán debido a su gran tamaño será el retablo de Vió, una de las más valiosas, que permanecerá expuesta en la catedral.