PROTESTA

Marcha de guardias civiles al Pilar para pedir lo que Interior "no quiere dar"

Un grupo de agentes partió ayer de Madrid y llegará a Zaragoza el próximo día 8 para exigir ante la Virgen mejoras laborales y salariales que equiparen su situación a la de los policías.

Un grupo de miembros de la Asociación Española de Guardias Civiles ha organizado una marcha desde Madrid hasta Zaragoza para pedir a la Virgen del Pilar lo que -denuncian- el Gobierno "no quiere dar", que es "una jornada laboral justa", la misma que tienen los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.


La marcha, que harán unos a pie y otros en coche, comenzó ayer en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y llegará a la plaza del Pilar el 8 de noviembre. A las 19.30 de ese día se realizará una ofrenda floral a la Virgen.


Con esta movilización, la Asociación Española de Guardias Civiles pretende recorrer todos los puestos de este Cuerpo localizados en el trayecto con el fin de explicar a los componentes del mismo la reivindicación de una jornada laboral igual a la de la Policía Nacional.


Esta asociación, que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, no entiende que habiendo una dirección general conjunta para ellos y para la Policía, "las jornadas laborales de ambos sean tan diferentes".


Concretamente, denuncian que, en la actualidad, el Cuerpo Nacional de Policía tiene una jornada laboral de 144 horas mensuales, mientras que la Guardia Civil realiza 166, que próximamente se reducirán a 155.


Protestas históricas


El Benemérito Instituto vive uno de sus momentos de mayor ebullición interna desde que en 1844 el Duque de Ahumada creara esta institución. Esto lo han reconocido hasta los generales del cuerpo y se plasmó de manera visible el pasado 18 de septiembre en una gran manifestación. Entonces, miles de guardias civiles marcharon por Madrid.


Aunque desde 2005 habían tenido lugar otros cuatro actos de protesta protagonizados por guardias civiles, la celebrada a mediados de septiembre fue la primera manifestación convocada por las asociaciones profesionales del instituto armado y la primera también a la que asistieron oficiales del cuerpo.


Esa protesta, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), que cifraron la asistencia en unas 20.000 personas, fue posible después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocara la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la marcha.


Con la manifestación -que estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Basta ya de abusos con los guardias civiles'- se pedía también que se reformara la Ley de Personal que integra las dos escalas de oficiales, de modo que los agentes que proceden de la promoción interna no estén discriminados respecto de los que vienen de la Academia Militar de Zaragoza.


Ante esto, el Ministerio del Interior insiste en que desde 2004 se han mejorado las retribuciones de los agentes, mejorado sus condiciones laborales y profesionales, concedido un total de veinte días libres adicionales a los agentes -seis aprobados en 2009 y otros hace un par de meses- y aprobado las nuevas Leyes de Régimen Disciplinario y de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.