INFRAESTRUCTURAS

Marcelino Iglesias asegura que la
A-40 tendrá un trazado alternativo entre Teruel y Cuenca 

Para estudiar este trazado, el próximo lunes 19 de enero se reunirán en Madrid responsables de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente con consejeros de los gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, los tres territorios por los que discurre esta autovía.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este lunes que la autovía A-40 tendrá un trazado alternativo en el tramo entre Teruel y Cuenca.


Para estudiar ese trazado alternativo, ha anunciado Iglesias a los medios de comunicación, el próximo lunes 19 de enero se reunirán en Madrid responsables de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente con consejeros de los gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, los tres territorios por los que discurre esta autovía.

Al encuentro en Madrid, que pretende reiniciar el proyecto de la autovía A-40, entre Cuenca y Teruel que se atascó tras la declaración negativa de impacto ambiental, asistirá por parte aragonesa el consejero de Presidencia, Javier Velasco.


Iglesias ha resaltado que las tres comunidades autónomas están de acuerdo en buscar un trazado alternativo al rechazado por su impacto medioambiental.


Intentar recuperar el trazado que ya ha sido rechazado sería, en su opinión, no respetar la Ley, por lo que ha afirmado que "pasar por encima de las leyes no es posible".


El presidente aragonés ha manifestado que "no vamos a perder tiempo" para que haya una autovía entre Teruel y Cuenca y que este objetivo tiene como "única solución un trazado alternativo".


También a preguntas de los periodistas se ha referido a otros asuntos como la reunión que hoy mantendrán los presidentes de las CC.AA. Valenciana y de Murcia y, en este sentido, ha recordó que "cada vez que se reúnen reivindican los trasvases".


En opinión de Iglesias, los planteamientos del PP "son las viejas políticas de los trasvases" y aunque el actual Ejecutivo ha derogado la Ley que los avalaba "desde Aragón tenemos que estar vigilantes".


Otro de los asuntos a los que se ha referido el presidente aragonés es la mejora de los servicios ferroviarios entre Teruel y Zaragoza y ha afirmado que en esta legislatura estará electrificado.


Además, ha recordado que hay un compromiso del Ministerio de Fomento de destinar a esta línea nuevos materiales rodantes cuando estén disponibles.


Finalmente ha hecho alusión a la dimisión de un ejecutivo del conglomerado de empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la que "no hay cosas extrañas" y ha señalado que se trata de un responsable que deja el sector público y se va al privado y que es sustituido.


En cualquier caso, ha añadido, el trabajo que tenía encomendado ya está concluido al haber dado forma al conglomerado de empresas y participaciones públicas en un conjunto estructurado.