SANIDAD

Malestar de los sindicatos sanitarios al conocer por la prensa el plan de la gripe A

Prefieren no valorar el documento hasta que el Salud se lo presente oficialmente. Está previsto que el próximo lunes tengan acceso al protocolo con las medidas

Los sindicatos sanitarios transmitieron ayer cierto malestar por que el Gobierno de Aragón haya adelantado el plan contra la gripe A a los medios de comunicación antes de conocerlo ellos. De hecho, decidieron no entrar a valorar el documento ni sus medidas antes de que el Salud se lo entregue oficialmente y lo puedan estudiar con detenimiento.

 

La Consejería de Salud y Consumo les ha citado el próximo lunes para darles a conocer el protocolo de actuación. "Preferimos esperar a ese día para opinar. Esperamos que formalmente nos lo comuniquen.

 

Conocerlo de manera más detallada y no por los medios", apuntó Lorenzo Arracó, del sindicato Cesm, que adelantó que se va a exigir una serie de medidas para hacer frente a este virus.

 

Desde Satse, Teodoro Aldea tampoco quiso comentar cuestiones de la información aparecida en los medios de comunicación a la espera de la cita del próximo lunes. Sí que adelantaron que desde su sindicato les preocupa especialmente las cuestiones relacionadas con el personal sanitario (bajas o refuerzos). Rubén Eitó, de CC. OO., también se decantó por no hacer valoraciones de "algo que no nos han enseñado". Mientras que, en esa misma línea, José Miguel Salas, de UGT, también prefirió guardar silencio.

 

Más explícito se manifestó Evangelino Navarro, de CSI-F, que lamentó que el Salud haya informado antes a los medios de comunicación que a los representantes de los trabajadores. Entre las cuestiones que se han dado a conocer, además, criticó que se vaya a habilitar un teléfono 902 para consultas e información de la gripe A. "Es un teléfono de copago. En una situación de este tipo tendría que ser gratuito", manifestó Navarro.

 

Precisamente, será ese teléfono la medida más inmediata que se tomará en los próximos días para afrontar la epidemia. Se quiere que el 902 555 321 se convierta en un filtro para evitar que se colapsen los servicios sanitarios. Desde la semana que viene, se despejará cualquier duda y, a partir de finales de septiembre, personal sanitario valorará los posibles casos de gripe A y decidir si necesitan otra atención más específica.

Protocolos en los colegios

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) volvió a insistir ayer en la necesidad de establecer protocolos de actuación para todos los centros educativos. Entre otras medidas, se apuesta por potenciar los hábitos de higiene de los alumnos, como la colocación en cada aula de un kit con materiales higiénicos para la prevención del virus.

 

Mientras que CSI-F exige que se ponga la vacuna a disposición de todo el profesorado y personal no docente de los centros y que se vacune a todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial.

 

Las consejeras de Salud y Consumo y Educación, Luisa María Noeno y María Victoria Broto, respectivamente mantuvieron una reunión el jueves para analizar la situación y valorar las medidas que habrá que tomar en los colegios. De momento, la vuelta al cole se va a llevar a cabo con total normalidad.