AVE

Malestar y desconcierto de los viajeros por el aviso con menos de 24 horas

"No sabía nada", "Ah, ¿sí?". Estas fueron las frases más repetidas entre los viajeros del AVE al enterarse de la subida de las tarifas en pleno puente de mayo y con solo 24 horas de antelación. Al desconcierto le siguió después el malestar y la crítica por este nuevo incremento en un medio de transporte que consideran que ya es "muy caro".


Blanca Blasco volvía ayer de Madrid en el AVE y es una usuaria habitual del tren para desplazarse desde Zaragoza a Cáceres, con transbordo en Madrid. "Ahora si quieres viajar a Madrid o Barcelona sale carísimo y si no, no te queda más remedio que coger un autobús", denunció esta viajera, desconcertada con el aumento de las tarifas. La factura aumenta si encima no hay plazas en turista y debes coger una en preferente o club, como le ocurrió a Blanca. "Tuvimos mala suerte y hemos tenido que pagar un montón", lamentó.


"¿Otra vez va a subir? Me parece muy mal. ¡Si está todo carísimo!", exclamó sorprendida Sonia Enríquez al enterarse del incremento del precio del billete del AVE. "Me cuesta normalmente entre 60 y 70 euros y lo cojo con frecuencia para ir a Madrid", explicó Sonia , algo cabreada, mientras esperaba con su hijo pequeño en la parada un taxi después de bajar del tren procedente de la capital española.


También se mostró molesta Silvia Malumbres, que regresaba a su casa de Zaragoza a pasar el puente desde Madrid. Comentó que ella había sacado el billete con suficiente antelación y le había costado 20 euros, pero advirtió de que los viajeros que los compran con el tiempo justo tienen que pagar mucho más. "Me parece mal está subida", subrayó Silvia, aunque destacó que la calidad del viaje es "muy buena".


Diferencias con el autobús


En este sentido, Iván Martín también resaltó la diferencia de tiempo con el autobús y se mostró algo más comprensivo con la subida. "Es razonable porque en una hora y 30 minutos llegas a Zaragoza desde Madrid y con el autobús te cuesta 14 euros y tardas cuatro horas", señaló Iván, que regresaba del aeropuerto de Barajas tras un viaje a Sao Paulo. No obstante, consideró que si no sacas el billete de ida y vuelta "es muy caro".


A otros, como Miguel Ángel de la Maza, apenas les afectó el aumento de la tarifas. "Si sube, será porque tiene que subir", indicó. "A mí me paga el viaje la empresa", comentó Miguel Ángel, que utiliza el AVE cuatro veces por semana por su trabajo.