ENTREVISTA

Mª Dolores de Cospedal: "Hace mucho que el gobierno de Iglesias no despierta alegría ni esperanza para Aragón"

La número dos del partido analiza las perspectivas de su formación en Aragón y valora la situación política tras las elecciones en el País Vasco y Galicia

María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) accedió al cargo de secretaria general del PP en junio de 2008.
Mª Dolores de Cospedal: "Hace mucho que el gobierno de Iglesias no despierta alegría ni esperanza para Aragón"
ENRIQUE CIDONCHA

Las semanas previas a las elecciones gallegas y vascas fueron complicadas para el PP. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Que hemos tenido unos magníficos resultados. En Galicia hemos ganado de nuevo y vamos a gobernar y en el País Vasco somos decisivos para su gobernabilidad. El PP está ahora en un momento de optimismo y responsabilidad.

 

En el País Vasco ya han firmado un acuerdo con el PSE. ¿Qué buscan en esa comunidad?

Queremos para el País Vasco una forma distinta de gobernar, alejada de los estereotipos nacionalistas, que han hecho mucho daño. Que por ejemplo haya una auténtica libertad de los padres para elegir la formación que quieren para sus hijos, que haya libertad para elegir en cuál de las lenguas oficiales se quieren dirigir a la administración. Y que se produzca una auténtica lucha contra ETA.

 

Ha hablado del tema de la lengua. ¿Cree que en Galicia ha sido el factor clave para el resultado?

No, ha sido un dato más para que los gallegos hayan decidido que el gobierno que estaban teniendo era un auténtico disparate.

 

En Aragón el PSOE está preparando una iniciativa para que el catalán sea lengua oficial. ¿Tienen una postura marcada?

Pensamos que en Aragón siempre ha habido una lengua y ésa es el castellano, que es la única lengua oficial de Aragón. Estamos convencidos de que recogemos el sentir de la inmensa mayoría de aragoneses. Creo que el Gobierno aragonés debería preocuparse de cuestiones que de verdad sean fundamentales y no intentar distraer la opinión con asuntos que no suponen un problema, pero que pueden llegar a serlo si lo enmarcan en una política de confrontación.

 

¿Son conscientes de que el PP aragonés no siempre ha tenido en el PP nacional un apoyo, como por ejemplo en el tema del agua?

No es así. El PP de Aragón es una organización fundamental para el PP nacional. Han tenido hace muy poco tiempo un congreso que ha sido muy exitoso, que ha supuesto un gran paso hacia adelante. El PP-Aragón había pasado por momentos complicados y delicados. Siempre habrá que agradecerle a Gustavo Alcalde haber asumido esa tarea.

 

¿El PP nacional da por seguro que Rudi será la candidata a la presidencia de la DGA?

Rudi será lo que ella y el PP-Aragón quieran.

Cuando se eligió el nombre de Rudi, en realidad no se había postulado públicamente y sí otros dos dirigentes, Antonio Torres y Antonio Suárez. 

¿No les gustaban?

Eso no es algo que te guste o deje de gustar. El PP es un partido democrático, con votaciones. En Aragón había dos personas que se habían promovido, pero el PP-Aragón pensó que era mejor una candidatura integradora. Creo que fue una gran idea del PP-Aragón.

 

¿Fue en las consultas que hicieron a dirigentes aragoneses donde se planteó la opción de Rudi?

Así es.

 

¿Están satisfechos de su trabajo?

Muy satisfechos. Rudi está demostrando que el PP puede ser un partido de gobierno en Aragón y que, además, pretendemos serlo. Está pisando muy fuerte y mandando un mensaje muy claro a la sociedad aragonesa. Hay que ponerlo además en contraposición con el gobierno que hay en la comunidad.

 

Desde el PSOE critican que su "hiperactividad" es temporal, por la falta de actividad en el Congreso.

El PSOE criticaría a Rudi hiciera lo que hiciera. A lo mejor es que algunos son excesivamente vagos y no les gusta que haya gente trabajadora. Además, es una figura política de primer orden, una gran contrincante para cualquiera. Es lógico que el PSOE la quiera criticar. Pero nuestros militantes están muy contentos. Tenemos una gran líder en Aragón, que está llevando esperanza a mucha gente, que deja claro que las cosas se pueden hacer de manera distinta en favor de Aragón, donde la crisis está afectando de manera muy dura.

 

Volvemos al agua. El PP tiene un talón de aquiles en Aragón evidente: el trasvase del Ebro. ¿Lo volverán a plantear?

Nos hemos presentado a unas elecciones autonómicas hace dos años y el programa era muy claro: aboga por un pacto nacional sobre el agua, se llame como se llame. Pero lo que no puede ser es derogar un plan hidrológico nacional y no tener un sustituto. Y además, no hacer nada.

 

¿Pero cuáles son sus planteamientos?

Mantenemos lo que ya presentamos hace dos años: el principio de preferencia de la cuenca natural, de sostenibilidad ambiental de la cuenca natural, tanto para los usos presentes como futuros. Y una vez satisfechas todas estas necesidades, el principio de solidaridad interterritorial. Así lo planteamos en el programa electoral de 2007 y así vamos a mantenerlo. Y déjeme decir una cosa, en Aragón hay algo muy importante que es el Pacto del Agua y nosotros fuimos los que conseguimos que tuviese forma de ley y se empezase a ejecutar.

 

¿Qué le parece Iglesias como gobernante?

No quiero calificarle en sentido personal. En cuanto a su actual gobierno, me temo que no despierta ni esperanzas ni alegrías. Desde hace mucho tiempo es solo más de lo mismo y no se dedica a lo que debería ser su objetivo: lograr prosperidad para Aragón, lograr enriquecimiento para la comunidad y para los aragoneses dedicándose a la política de hechos y no a la demagogia. Además, a veces no demuestran demasiada buena relación los dos socios del Ejecutivo.

 

Hablando de relaciones, el PP subió en escaños en 1999, pero dejó de gobernar porque no se entendía con el PAR. ¿Ha mejorado la situación o no tienen interés?

Somos un partido que puede hablar con todo el mundo. Siempre que entendamos que pueda ser bueno para los intereses de Aragón, estamos dispuestos a hablar y entendernos absolutamente con todos, incluido el PAR. Pero dejando claro que nuestra prioridad será la comunidad, no el reparto de cargos.

 

¿Estarían dispuestos a ceder la presidencia de Aragón al PAR para gobernar?

Todo eso está muy lejos. Primero hay que ganar las elecciones y a ello nos vamos a dedicar desde ya. Estamos convencidos de que los aragoneses quieren un cambio, y lo quieren ya. Vamos a hacer todo lo posible por ofrecérselo con propuestas esperanzadoras, firmes y contundentes. A partir de ahí haremos lo que tengamos que hacer. Sin prejuicios y teniendo como referente la Constitución y el Estatuto.

 

¿Dan por hecho que en 2011 van a mejorar los resultados en Aragón?

Por descontado. Por supuesto. Tenemos muchas posibilidades de ganar las elecciones en Aragón. Y en eso estamos trabajando.

 

El PP tiene un gran vacío en el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde que Madrid impuso a Domingo Buesa se quedó sin referente municipal. ¿Le suena algún posible candidato para 2011?

Es uno de los ayuntamientos más importantes de toda España y le vamos a dar el tratamiento que se merece. También lo haremos a la hora de proponer el candidato.

 

¿Creen que el actual alcalde de Zaragoza, al marcar distancias con su partido y proponer medidas como la calle a Escrivá de Balaguer, les gana su electorado?

El PSOE tiene a veces personalidades políticas que hacen políticas muy populistas y que intentan convencer a la gente de que no pertenecen al PSOE. Pero sí pertenecen a él y sus votos son los de ese partido. ¿A que Belloch no se presentaría solo? Pensará que esos gestos le rinden bien, aunque no sea así.

 

Llegan ya las elecciones europeas, ¿puede garantizar que el PP-Aragón tendrá un puesto?

Todas las propuestas serán escuchadas, pero es una lista nacional, de circunscripción única. Corresponde al presidente nacional su confección.

 

En la Ejecutiva nacional de PP solo hay un aragonés, a pesar de que hay más de 80 miembros. Si Rudi pidiese que se incluyese otro más, ¿lo valoraría el partido?

Seguramente sí. El problema es que las ejecutivas se eligen en los congresos.

 

Queda aún algún puesto libre de los de asignación directa.

Pues seguramente sí. Pero le aseguro algo: el PP-Aragón está my bien representado por Rudi. Hay organizaciones con más personas en el comité ejecutivo. Pero le aseguro que Rudi habla, se le escucha y siempre con mucho sentido común y con una clara defensa de Aragón y del PP-Aragón.

 

¿Qué le parece el escándalo de La Muela?

Bueno, hay que compaginar dos cuestiones. Lo primero es que en política hay que estar para trabajar por el bien de los hombres y mujeres a los que se representa y por el interés general. Y no para enriquecerse. Nosotros, con la operación a la que hemos sido sometidos, hemos demostrado que en nuestro partido no queremos gente así. Por otra parte, hay que tener en cuenta el principio de presunción de inocencia.

 

¿Ha pedido algún informe para saber si el escándalo de La Muela podría salpicar a PP?

No.

 

Hay muchos políticos nerviosos en Aragón al tener tantas horas de conversaciones grabadas.

Estoy seguro de que el juzgado que lo lleva es serio e imagino que no irá filtrando un sumario que es secreto.

 

Respecto al caso Gürtel, ¿hay una red de financiación ilegal del PP?

No hay un tema de presunta financiación ilegal. Lo que hay es unas personas que han tratado de hablar de una presunta financiación ilegal. Los únicos con condenas por un tema así están en el PSOE. Si al final sabemos lo que es, si es que hay algo, lo que podría llegar a haber es una serie de personas que, estando vinculadas a un partido, han podido cometer hechos irregulares. Pero para ellas, no para el partido. Hemos actuado de forma seria y contundente.

 

Una parte relevante de la economía de Aragón depende de GM. ¿Consideran necesario mantener la industria del automóvil en España o hay que buscar nuevas fórmulas?

Hay que buscar todas las vías posibles para mantener con la mayor intensidad de la que seamos capaces la industria de la automoción en España. Además de generar muchos puestos de trabajo directos e indirectos, supone una parte importante del PIB de algunas comunidades, como Aragón. Para eso tenemos que hacer propuestas, tanto desde los gobiernos autonómicos como desde el central.