AVE

Los usuarios se quejan de los horarios de las lanzaderas y las piden para Lérida

La Plataforma Bonos AVE irá al Justicia y reclamará al Estado la conexión con Cataluña. Los consumidores estiman que el servicio de Huesca y Calatayud es "poco competitivo".

Los ciudadanos aragoneses llevaban años reclamando las lanzaderas de alta velocidad a Huesca, Calatayud y Lérida puesto que son los servicios con los que los viajeros habituales pueden obtener bonos que reducen el precio del billete hasta más del 50%. El primer tren Avant comenzará a circular el lunes a las 7.02 entre Zaragoza y Huesca, pero los usuarios estiman que son servicios "poco competitivos" porque los horarios necesitan ajustes. En este sentido, el Ayuntamiento de Calatayud, que ya se ha quejado a Renfe, anuncia que llevará su petición al próximo foro de ciudades AVE. Los trenes unirán las capitales altoaragonesa y bilbilitana con Zaragoza con tres trenes por sentido en cada línea (12 servicios en total), pero a Lérida todavía no hay servicio.


La presidenta de la Asociación de Consumidores de Huesca, Ramona Cervantes, comentó que el tiempo de viaje era muy largo, ya que se tarda 42 minutos y solo se ganan 8 con respecto al tren convencional. "Cualquiera que tenga la oportunidad de ir en coche a Zaragoza, no va a coger el tren porque le cuesta lo mismo", indica. El tiempo le parece excesivo en comparación con lo que se tarda en ir a Calatayud, 30 minutos. En cuanto a los horarios, "el primer tren llega muy tarde porque muchos trabajadores empiezan a las 8.00 o incluso algunas clases en la universidad", señaló. El primer servicio desde Huesca sale a las 7.55 y llega a Zaragoza a las 8.37. Después, se puede regresar a las 14.13 y a las 18.15.


Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, estimó que podrían ajustarse mejor no solo para los trabajadores sino para enlazar con los servicios AVE, ya que a Barcelona no cuentan con servicios directos como a Madrid. "La mejora de los horarios se conseguiría con un tren más. Está claro que el caso de Calatayud se tiene que resolver", aseguró ayer el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván. No obstante, su principal reivindicación es que la vía pueda ser utilizada por la mayoría de los ciudadanos, y eso se consigue con servicios económicos. Para estas asociaciones los precios son adecuados pero en realidad se consigue un billete económico con los bonos de 44 viajes (4,74 euros a Calatayud y 4,55 a Huesca), creados por Renfe para los trabajadores y estudiantes que se desplazan todos los días. Pero esos bonos caducan al mes del primer uso.


La Plataforma Bonos AVE, constituida por un grupo de zaragozanos que trabaja en Lérida, se siente "engañada" porque el presidente de Renfe, José Salgueiro, no solo no anunció las lanzaderas a Lérida que prometió Fomento, sino que tampoco puso una fecha. Por ello, reclamarán al Justicia de Aragón y al nuevo Ministerio de Igualdad.