Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

COMIENZA LA TEMPORADA DE ESQUÍ

Los 'surfers' de la nieve piden pista

Hoy abre sus puertas Astún y da inicio la temporada de esquí. Mañana lo harán Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa y Valdelinares.

Los trabajadores de Astún ultiman los detalles para su apertura.
Los 'surfers' de la nieve piden pista
ESTACIÓN DE ASTÚN

Las nevadas del mes de noviembre han posibilitado que Astún inaugure la temporada hoy viernes y que el resto de estaciones aragonesas, lo hagan este sábado con más de 150 kilómetros esquiables y espesores de nieve polvo que oscilarán entre 20 y 115 centímetros

En esta nueva temporada, al igual que en años anteriores, el esquí alpino tradicional está dejando paso a nuevas formas de disfrutar de la nieve. La más popular es el ‘snowboard’, que permite deslizarse por las pistas con los pies anclados a una sola tabla. Esta modalidad deportiva llegó a España en los años ochenta y se ha ido extendiendo poco a poco. Marta Iglesias, desde Aramón, explica que en el porcentaje de ‘boarders’ en las pistas se ha incrementado un 15% desde 2005 hasta 2008. Por supuesto, los dominios aragoneses han adaptado sus instalaciones al, cada vez más numeroso, grupo de ‘boarders’ que pueblan las pistas y a quienes practican otras alternativas al esquí alpino.

Los 'snowparks', emblema de las nuevas tendencias

Astún fue la estación pionera en la práctica del 'snowboard', y siempre ha contado con la preferencia de los surfistas de la nieve. Sin embargo, fue Cerler el primer dominio que contó con un parque de nieve o 'snowpark', una zona habilitada para la práctica del ‘freestyle’ o estilo libre. En estos lugares se realizan saltos y piruetas a bordo de las tablas y de los esquís 'free-ride' que posibilitan estas acrobacias.

Formigal también se apuntó a esta tendencia y creó su propio parque y poco después Astún habilitó una amplia zona para la práctica de saltos y piruetas que cuenta con un remonte exclusivo para este espacio. Andrés Pita, director de comunicación de esta estación del valle del Aragón, refleja que la tendencia a la práctica del esquí en tabla se ha estabilizado después de un rápido aumento. “Hace ocho o diez años el ‘snowboard’ estaba de moda porque los esquiadores buscaban nuevas experiencias. Ahora hay muchos deportistas que se decantan por la práctica de otros deportes sobre los esquís que les aportan nuevas sensaciones”, explica.

Claro que los ‘boarders’ no solo se encuentran en los 'snowparks' sino que disfrutan de la nieve en las pistas, como todos. Y hay algunas estaciones que tienen zonas especialmente dedicadas para esta práctica como la zona de truchas de Astún, una de las mejores según muchos esquiadores, o la bajada del mirador de Los lagos de Panticosa.

Candanchú, la estación más veterana, también tiene con una zona para practicar 'snow', Además las estaciones turolenses cuentan con un gran número de esquiadores jóvenes que esquían con tabla o practican el estilo libre en el esquí. Por eso en Teruel, “desde hace unos años también se ha apostado por el 'freestyle' y son muchos los que lo practican tanto en Javalambre como en Valdelinares”, explica Marta Iglesias, de Aramón.

Otras modalidades con empuje

Pero no solo 'boarders' y esquiadores pueblan las pistas. En menor medida se practica el ‘telemark’, una modalidad de esquí que se ejecuta realizando giros sobre las tablas de esquiar y que “cada vez cuenta con más seguidores”, según explica Andrés Pita, desde Astún.

Además, muchas estaciones cuentan con zonas especiales que permiten realizar otras actividades que cada vez tienen más aceptación como las raquetas de nieve, el 'snowbike' – esquí sobre una bicicleta- y los tradicionales trineos, que son fantásticos para pasar un buen rato en la nieve.

Por su puesto, hay una modalidad de esquí que cuenta con numerosos seguidores, pero que no se practica en las laderas de las montañas, sino en los llanos. Se trata del esquí de fondo o nórdico que cuenta con ocho estaciones con circuito habilitado para su práctica en nuestra comunidad. Algunas como Candanchú comparten espacio con el cuatro circuitos para la práctica del esquí alpino.

Existen otras otros deportes que mezclan el alpinismo con el esquí como es la 'travesía' que permite el ascenso y descenso de un pico o el 'splitboard’, una modalidad deportiva por la que se asciende una ladera con dos esquís de travesía y se desciende uniendo los dos esquís en una sola tabla de 'snow'.

Etiquetas