Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

METEOROLOGÍA

Las temperaturas caerán en todo Aragón hasta 5 grados con heladas y nieve en cotas bajas

Mañana el temporal será más intenso. La situación cambiará el martes, aunque el miércoles volverá a empeorar.

La estación invernal aún no ha llegado oficialmente, según marca el calendario, pero en la práctica ya está aquí. La culpa la tiene el viento procedente del norte, de la zona de Groenlandia, un frente de frío polar que nos acompañará los próximos días y que hará descender las temperaturas hasta cinco grados. Es la primera bajada generalizada de temperaturas en todo Aragón. Las entradas frías anteriores se limitaban a la áreas montañosas.

La madrugada del jueves algunos termómetros del Pirineo oscense registraron 10 grados bajo cero, así como -6 en puntos de la provincia turolense. No obstante, el meteorólogo Javier Rodríguez expuso que el descenso acusado en el conjunto del territorio aragonés comenzó anoche, por lo que hoy notaremos el cambio. El frío será nuestro compañero de viaje hasta el lunes. Y también las heladas generalizadas y algunas nevadas en cotas bajas.

En este periodo, las temperaturas máximas y mínimas caerán de media entre 3 y 5 grados, apuntó el meteorólogo. En principio, parece que el martes el frío dará un pequeño respiro. Una recuperación que, como si de un espejismo se tratase, se romperá el miércoles. Desde la Delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaron ayer de que la situación, lejos de ser anormal, es la propia de esta época del año.

La bajada de temperaturas puede venir, además, acompañada de nieve. Ayer por la tarde se activó ya la prealerta por nevadas en las Cinco Villas y el Pirineo. En el caso de la comarca zaragozana, se estimó una acumulación de nieve de 4 centímetros, de 10 en la provincia oscense.

Hoy, la prealerta, en este caso por temperaturas mínimas, se extiende por buena parte de Aragón. Cuando lean el periódico, de madrugada se habrán registrado temperaturas de -6 grados en la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo en Teruel y el Pirineo. La Aemet no descartaba que en las cotas más altas se alcanzaran los 10 grados bajo cero. Un helador preludio de lo que espera a los ciudadanos los próximos días. Como ejemplo, lo que ocurrirá esta noche: determinadas zonas de las montañas oscenses podrían rozar los 14 grados bajo cero. Si el jueves ya descendió la cota de nieve (de 800 metros a 500 o 600), hoy continuará la tendencia con en torno a 400 0 500 metros.

El riesgo por temperaturas mínimas (de nuevo por debajo de cero, -6) se mantendrá mañana en las áreas mencionadas anteriormente. Desde las 2.00 hasta las 10.00. Rodríguez remarcó que las horas matinales del sábado serán en las que se experimentará una sensación de frío más intensa en el marco del frente polar. En la web de la Aemet no se han especificado avisos de ningún tipo en las Cinco Villas, la ribera del Ebro, la parte central de la provincia de Huesca y el Bajo Aragón.

Para el domingo, la Agencia Estatal aún no había señalado posibles riesgos. La cota de nieve oscilará entre los 400 y 500 metros en el norte y entre los 900 y los 1.000 en el sur de la Comunidad. Por lo que respecta al lunes, las nevadas en la mitad norte estarán en los 400 metros; sobre los 700 en la mitad sur.

Por municipios

Si hablamos de lo que marcarán los termómetros en los grandes municipios, los de Huesca se llevan la peor parte. A partir de hoy, y hasta el lunes, las temperaturas mínimas en Benasque serán de -6, -8, -7 y -8. Las máximas, en el mejor de los casos, no superarán los 5. Los jacetanos lo tendrán algo mejor. La mínima está fijada en -6 (el sábado) y la máxima, en 5 esa misma jornada. En cuanto a la capital, hoy pasarán de 1 a 8 grados. Después, el tiempo empeorará hasta el martes con mínimas bajo cero.

En Zaragoza, como suele ocurrir, no deberán usar un abrigo tan gordo. Solo estarán bajo cero mañana (-1) y la mínima más frecuente será de 1 grado. Eso sí, no se pasará de 9 grados. Al menos apenas habrá incidencia del viento. Asimismo, en Calatayud el mercurio marcará de media -4 grados (mínimo) y como tope, 8.

Por último, en Teruel rondarán los -4 y los -5 con una máxima de 8 grados, a lo que sus habitantes están acostumbrados. En Alcañiz, salvo el 'bache' de -4 de mañana, la mínima media será de -1. Y en Calamocha, como mucho caerán hasta los -6 grados.

Etiquetas