RENUNCIARÁN A SUS CONTRATOS COMO PROTESTA

Los sanitarios de refuerzo se encerrarán en el Colegio de Médicos el 15 de junio

La portavoz de la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón afirmó que hay diez personas dispuestas a iniciar una huelga de hambre indefinida hasta que se solucione el conflicto de este colectivo con la administración.

Los médicos y enfermeros de refuerzo de Aragón renunciarán a sus contratos el 15 de junio, día en el que además iniciarán un encierro en el Colegio de Médicos de Zaragoza, por el "incumplimiento" de la administración de los compromisos adquiridos con este colectivo.


Estas son algunas de las medidas anunciadas por la portavoz de la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA), Ana Tarongí, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que hay diez personas dispuestas a iniciar una huelga de hambre indefinida hasta que se solucione el conflicto, aunque éste debería ser el último recurso.


En Aragón, hay alrededor de 650 sanitarios de refuerzo que tienen contrato estable, de los que 370 a 380 son médicos, y que reivindican una adjudicación inmediata de las interinidades y que el criterio de selección sea por antigüedad en lugar de por bolsa de trabajo como ha propuesto la Administración sanitaria.


Según Tangorí, médico de refuerzo de Huesca, en 2008 se firmó en la Mesa Sectorial de Sanidad un acuerdo entre los representantes del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y la mayor parte de los sindicatos para regular sus puestos de trabajo, primero haciéndolos interinos y posteriormente convocando una oposición.


El "espíritu" del proceso era mejorar las condiciones laborales de un personal que lleva más de veinte años en situación "muy precaria", ha agregado.


Sin embargo, tras una Mesa Sectorial "desastrosa" celebrada el pasado mes de marzo, la Administración ha propuesto adjudicar las plazas de médicos de refuerzo (335) a partir del día 15 de septiembre, mediante una bolsa de trabajo, lo que supondrá que muchos de los refuerzos actuales "tendrán que irse a la calle", ha dicho la portavoz de CERA.


En el caso de la enfermería, ha agregado, se seguirá el mismo procedimiento aunque todavía no hay fechas marcadas para adjudicar las 217 plazas previstas.


Con estas adjudicaciones, ha explicado Tangorí, 552 sanitarios verán mejorado su contrato, pero más de un centenar de los actuales podrían quedarse fuera, y además al realizarse mediante bolsa de trabajo puede que los que están apuntados a la misma con cuatro o cinco años de antigüedad desplacen a los que llevan más de veinte.


Ante esta situación que consideran "injusta" y el "maltrato generalizado" de la Administración sanitaria con los refuerzos, que les está quitando la dignidad y la ilusión por la profesión, han decidido renunciar a sus contratos el día 15 de junio, que sería efectivo un mes más tarde.


La portavoz de CERA ha afirmado que ya que el 15 de septiembre les van a rescindir los contratos, una vez pasado el verano y cuando será más difícil encontrar nuevo trabajo, los rescindirán ellos mismos para buscar en otras CCAA.


El mismo día 15 de junio comenzarán un encierro en el Colegio de Médicos de la capital aragonesa, al que ya se han apuntado de manera voluntaria 35 personas, y que podría hacerse extensivo a las provincias de Huesca y de Teruel, ha explicado por su parte Javier Lázaro, médico de refuerzo de Zaragoza y representante de la Asociación de Médicos y ATS de Refuerzo y Sustitutos (Amarys).


En el encierro se aguantará hasta que la Administración "mueva ficha", ha explicado, ya que el colectivo está en situación límite, aunque no pensaba llegar a esta situación que producirá distorsiones entre los compañeros.


Lázaro ha afirmado que han estado trabajando "muy duro" para solucionar la situación del colectivo y que ahora se encuentran solos, ya que algunos sindicatos se niegan a aceptar sus reivindicaciones, excepto CSI-CSIF.