NAVIDAD 2008-2009

Los Reyes aguantan el tirón

Pese a la crisis económica, las ventas de juguetes apenas caerán entre un 2% y un 3% La tendencia de este año augura un gran éxito a los regalos prácticos con precios rebajados Al igual que el pasado fin de semana, todos los centros comerciales abrirán hoy sus puertas

El ambiente en las calles de la capital aragonesa indica que los Reyes están ya cerca.
Los Reyes aguantan el tirón
MAITE FERNÁNDEZ

A falta de 48 horas para que lleguen los Reyes Magos, hay colas ante las cajas de las jugueterías y un peregrinaje por varias tiendas para encontrar ese que ha estado agotado pero ha vuelto a distribuirse a última hora. Melchor, Gaspar y Baltasar parece que van capeando la crisis y aunque faltan dos días claves para agotar la campaña, las empresas y establecimientos del sector calculan que las ventas van a caer, como mucho, entre un 3% y un 5%. Eso sí, la compra compulsiva ha dejado paso a los listados de regalos y las comparativas de precios.


“Algo se nota la crisis, es la verdad. Sin embrago, el ritmo de ventas es bueno, pero seguro que han caído, aunque tampoco estamos hablando de cifras alarmistas, un 5% o incluso menos. La gente el año pasado se gastaba alegremente 100 euros y este se tira a algo más barato”, comenta María Sebastián, la encargada de la tienda de Baza X en la plaza de Albert Schweitzer.


El gerente de la multinacional Toys’R’us en Zaragoza, Jesús Cabrejas, comparte esta impresión. “La campaña va por debajo de las previsiones, además de la coyuntura económica hay que tener en cuenta que en la capital aragonesa han abierto en el último año dos grandes centros, se han juntado las dos cosas”, reconoce. Para él, el descenso de facturación se situará entre el 2% y 3%.


Las esperas ante los mostradores se repiten en Huesca y Teruel. “Tenemos la tienda a tope”, asegura Susana Mateo, dependienta de Juguettos, una tienda que no ha notado la crisis económica en su balance de ventas navideñas “porque aunque sí es cierto que quizá este año la gente ha mirado un poco más los precios, al final para los niños se sigue sin escatimar”. Este comercio ha triplicado su personal. “Normalmente estamos tres empleados pero en estas fechas tenemos una plantilla de 9 personas”, afirma.


Tampoco dudan en hacer un balance satisfactorio de las ventas de este año en Imaginarium. Su encargada en la capital oscense, Eugenia Nadal, subraya que “aunque este año costó despegar un poco al principio, estamos muy contentos porque hemos vendido lo mismo que el año pasado, si bien es verdad que el juguete siempre se vende bien”.


Algo diferente es la visión de Belén Valero, propietaria de La Casa de las Novelas, la tienda de juguetes más tradicional de la capital oscense. En su caso, sí que ha notado una ligera caída de las ventas. “En los días previos a Navidad y Reyes hemos trabajado igual que otros años, pero también ha habido jornadas muy malas en noviembre y diciembre porque este año no ha habido tanta gente que haya comprado con antelación y yo creo que es porque ahora la gente gasta conforme va cobrando”, señala. Una de las causas de este descenso de ventas en las jugueterías ‘de siempre’ es la competencia que ofrecen los grandes centros comerciales y por ello en La Casa de las Novelas han decidido especializarse en los últimos años en artículos menos convencionales como los juguetes de madera “y la verdad es que los hemos vendido bien todo el año”. Además, a su juicio, el mercado del juguete actual “no tiene nada que ver con lo que yo conocía hace unos años”.


Otro cantar es hablar del mundo de los artículos para los adultos. “El ocio adulto se está resintiendo, la bajada de ventas en el ‘hobby’ ha descendido estas navidades un 30% en comparación con el año pasado”, indica Ana Monzó, propietaria de Juguetería Tren Expreso, tienda especializada en maquetismo, trenes eléctricos, coches de colección y casas de muñecos, más en la línea de aficiones de adultos.

Triunfa el regalo práctico

Lo práctico y no demasiado caro se está imponiendo a marchas forzadas para que los Reyes lleguen a todos los miembros de la familia. Así, los pequeños electrodomésticos ligados al cuidado personal, como máquinas de depilar, de afeitar, planchas de pelos y secadores están calando.

Otros se decantan por detalles de cocina de diseño y a buen precio: los relacionados con el mundo del vino, vaporizadores para aceite y vinagre o un divertido juego de café. “Para mí no me voy a gastar 35 o 30 euros en un utensilio de cocina que no sea imprescindible, pero si lo voy a regalar, es una buena alternativa”, cuenta Juana Rodríguez mientras curioseaba en una tienda dedicada al hogar.


Algo útil y recurrente que se está abriendo hueco en el espíritu navideño son los receptores y codificadores TDT. Ante el apagón analógico anunciado para junio de 2009, muchos se lo encontrarán debajo del árbol. “Ya se venía vendiendo antes de las navidades, pero ahora mucho más, el accesorio tiene un coste de entre 31 y 70 según modelos, por lo que resulta asequible y el que lo recibe seguro que lo agradece porque tarde o temprano lo necesitará”, comenta el director comercial de Electrodomésticos Europa en Zaragoza, José Luis Rojo. No ocurre lo mismo con los grandes electrodomésticos: “Si algo nos salva es el plan renove que la gente está aprovechando”, afirma Rojo.

 

El comercio vuelve a abrir hoy sus puertas. Las jugueterías seguirán haciendo caja hasta la noche del lunes con los más rezagados u olvidadizos. Este año, más que nunca, las compras se están retrasando hasta última hora, aprovechando también las ofertas y promociones que se lanzan y hasta las rebajas en el caso de la ropa. Ayer se podían encontrar juguetes hasta un 60% más baratos. Eso sí, no los más buscados como la casita de Mickey Mouse, la nave de los Little Einstein o el desaparecido cojín secreto de ‘High School Musical’.