Despliega el menú
Aragón

AGUA

Los regantes navarros, dispuestos a ceder caudales de Itoiz a Bardenas

Su presidente dice que estarán "encantados" siempre que sea algo "puntual y provisional".

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, Santiago de Esteban, anunció ayer que esta entidad no tiene "nada que objetar" a la propuesta de sus colegas de Bardenas de aprovechar parte de las reservas de la presa de Itoiz mediante un bombeo aguas abajo del embalse de Yesa. De Esteban dijo que estarán "encantados" de apoyar esta medida "siempre que sea algo puntual y provisional".

"¿Cómo no vamos a querer que el agua que ahora mismo hay en Itoiz la aprovechen en Bardenas si nuestro canal de momento está desarrollado al 10%? -se preguntó el presidente de los regantes navarros-. Por supuesto que estamos de acuerdo, y no solo porque así ayudaremos a una Comunidad vecina, sino porque parte de los regadíos de Bardenas pertenecen a Navarra".

De Esteban insistió en que esa cesión de caudales del río Irati al Canal de Bardenas tendrá que ser temporal. En este sentido, recordó que en un futuro "inmediato" el Canal de Navarra contará con 6.000 hectáreas potenciales a las que abastecer con el pantano de Itoiz, y que para el año 2011 esperan tener transformadas la mitad de las 57.000 hectáreas previstas en ese sistema de riegos.

"Mientras en Itoiz haya excedentes no tendremos ningún problema en que Bardenas coja agua de forma provisional, pero también tengo que decir que la decisión la tiene que tomar la Confederación Hidrográfica del Ebro -aclaró De Esteban-. Aunque no se use toda, la concesión es para la cuenca del Irati".

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra hizo estas declaraciones tras conocer la petición que sus colegas de Bardenas han trasladado a la CHE para que ponga en marcha una elevación de caudales desde el cauce del Aragón que les permita aprovechar durante unos años parte de las reservas almacenadas en el embalse de Itoiz. La actuación consistiría en bombear agua desde un paraje cercano al municipio navarro de Cáseda, aguas abajo del pantano de Yesa y también del lugar en el que ambos ríos confluyen.

En ese punto el Aragón y el Canal de Bardenas están separados por apenas un kilómetro y un desnivel de 80 metros, con lo que los regantes de Bardenas consideran que se podrían elevar unos 50 hectómetros anuales a un precio asequible.

Alonso lo ve "viable"

El presidente de la Confederación, José Luis Alonso, afirmó ayer que la propuesta de los regantes de Bardenas "parece viable". No obstante, el máximo responsable del organismo de cuenca advirtió también de que esa petición deberá ser estudiada teniendo en cuenta "el futuro" del pantano que regula el río Irati.

"El planteamiento que han hecho (los regantes) parece viable y lo estudiaremos, pero en la presa de Itoiz están pendientes de construir los embalses de cola, lo cual significa que en los próximos tres o cuatro años la cota de llenado del pantano va a tener que estar bastante baja", subrayó Alonso.

El presidente de la CHE aseguró que "si hay alguna posibilidad de utilizar esa agua adecuadamente se hará", pero también avisó de que hay que tener en cuenta las demandas de los regantes navarros. navarros. "Ellos llegarán a necesitar esa agua cuando esté desarrollado el Canal de Navarra, que va muy avanzado y que va muy bien", elogió.

Etiquetas