AGUA

Los regantes del Ebro proponen ahorrar 1,5 metros cúbicos por segundo para Barcelona

La Junta de Gobierno de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, reunida en Tudela (Navarra), ha acordado proponer a la asamblea que se haga un ahorro en el consumo de agua de 1,5 metros cúbicos por segundo para reforzar el abastecimiento a Barcelona.


Al término de la reunión, el presidente de la federación, César Trillo, ha subrayado que esta medida no supone una "venta de derechos", a la que se siguen oponiendo.


De esta forma, la Junta de Gobierno de la entidad propondrá a la asamblea del próximo 7 de mayo, que tendrá lugar en Zaragoza, que se reconsidere la decisión que tomó el pasado 27 de marzo de oponerse a esta medida basada en el ahorro en el consumo de los regantes.


Trillo ha señalado que la intención de los regantes es poner ese caudal a disposición de la Confederación Hidrográfica del Ebro para que lo gestione, ya que "en ningún caso" se trata de una venta de derechos, sino que "es un agua que ponemos a disposición de la confederación totalmente gratuita".


El motivo de este cambio de postura, ha indicado, es que "las cosas hay que hacerlas bien" y, en este momento, "por lo menos, con el nuevo secretario de Estado, ha habido una reunión con las comunidades autónomas y los usuarios", en la que se han hecho planteamientos "sin esa tozudez de adquisición de derechos".


Además, Trillo ha pedido que se tenga en cuenta que, "de la misma manera que Barcelona tiene ahora un problema y nosotros hemos intentado darle solución", los regantes del Ebro "tenemos también problemas de infraestructuras, que las esperamos desde hace treinta años".


"Nos gustaría que se entendieran por parte del ministerio nuestras necesidades, que no son de agua de boca, pero que sí son muy importantes para nuestra actividad", ha afirmado.