Despliega el menú
Aragón

PROTESTAS EN SANIDAD

Los refuerzos sanitarios amenazan con "romper su contrato" con el Salud

La desvinculación sería a partir del 15. Critican que no se les vaya hacer interinos hasta septiembre y los criterios acordados para hacerlo, a través de la bolsa de trabajo.

Los refuerzos sanitarios siguen en su lucha para conseguir mejoras laborales. Ayer en asamblea acordaron romper su contrato con el Servicio Aragonés de Salud (Salud) a partir del día 15 de junio para mostrar su malestar con los últimos acuerdos tomados sobre su futuro. Critican que la Administración haya pospuesto su conversión en interinos hasta el próximo mes de septiembre, así como los criterios que seguirá para hacerlo, ya que aseguran "perjudicará a gran parte de la plantilla actual".

En concreto, según ha podido saber este colectivo, la intención del Salud es convertir a los refuerzos en interinos haciendo unos cambios en la bolsa de trabajo, que "acarreará que un 30% de los actuales refuerzos queden fuera y un 20% se tengan que trasladar a otros puestos de trabajo", precisaron desde la Asociación de Médicos y Enfermeros de Refuerzo y Sustitutos (Amarys) y la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA). En concreto, piden que el criterio de selección sea por antigüedad y que la adjudicación de plazas en propiedad sea por concurso.

En la misma asamblea, asimismo, se acordó por mayoría comenzar ese mismo día encierros en las sedes de los colegios de médicos y enfermeras (aunque todavía no se ha decidido en cuáles). Incluso amenazan con comenzar una huelga de hambre si el Salud "no cambia de postura".

Hay que recordar que los médicos y enfermeros de refuerzos llevan desde el pasado mes de marzo sin hacer las sustituciones de la plantilla fija de los centros de salud de Aragón. Hasta este momento, sí que atendían la Atención Continuada. Sin embargo, si la amenaza sigue adelante, a partir del día 15 dejarán de hacer también esta última labor. Los refuerzos sanitarios denuncian que se sienten "traicionados", ya que el Salud se había comprometido a hacerles interinos a partir del mes de abril hasta que se convocaran oposiciones.

Por su parte, fuentes del Salud aseguraron ayer que las plazas de interinidad se adjudicarán a partir de este mismo mes, aunque precisaron que por motivos de organización no se harán efectivas hasta el próximo septiembre.

Etiquetas