CRISIS ECONÓMICA

Los ayuntamientos aragoneses aparcan sus grandes proyectos

La difícil situación económica que atraviesan los consistorios ha obligado a paralizar algunas obras planteadas en épocas de bonanza. Ciudades deportivas, centros de salud, reparaciones en las calles o museos tendrán que esperar a tiempos mejores.

Huerta de Zaragoza para Expo paisajes
Los ayuntamientos aragoneses aparcan su grandes proyectos
OLIVER DUCH

La crisis que atraviesan la mayoría de ayuntamientos aragoneses ha paralizado algunos de los proyectos ideados en tiempos de bonanza económica. Centros de salud, museos, ciudades deportivas o mejoras en las calles de pueblos y ciudades de la Comunidad han sido pospuestos o cancelados por la falta de financiación para llevarlos a cabo.


En Zaragoza, los cambios en el panorama político tras las elecciones municipales del 22 de mayo llevaron al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a olvidarse de varios de los denominados "grandes proyectos" para la ciudad, como eran Expo Paisajes 2014 y los Juegos Olímpicos de 2022. El Consistorio ya había gastado 400.000 euros entre ambos cuando Chunta Aragonesista forzó la renuncia a organizar Expo Paisajes y cuando se retiró de los Juegos, dejándolos en manos del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y el de Jaca.


La situación de las arcas de Zaragoza también ha obligado a aparcar el proyecto del museo del Fuego y a indemnizar a las empresas con 122.000 euros. Otro proyecto parado es el túnel de la A-68 que se empezó a construir con motivo de la Expo 2008 y 3 años después continúa cerrado.


Todavía está por ver lo que ocurre con los proyectos incluídos en la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, que tras la elección de San Sebastián se dijo que se llevarían a cabo aunque con mayores plazos de ejecución.


Esta semana el pleno del Ayuntamiento de Utebo tumbaba la ampliación de complejo deportivo de la localidad. Esta obra preveía habilitar un acceso común, construir un bulevar, aumentar el área verde de la piscina de verano, crear 2 nuevos frontones, una pista polideportiva y 2 de pádel. Este proyecto estaba presupuestado en 4,5 millones de euros, pero tanto el Partido Popular, como los socios de gobierno del alcalde socialista Miguel Dalmau, Izquierda Unida, votaron en contra del proyecto. Según la portavoz de IU, Rosa Magallón, Utebo tiene “otras necesidades” como los temas sociales.


La nueva corporación municipal de La Muela mantiene cerrados los 3 museos de la localidad, sin fecha prevista para su reapertura. La falta de suministro eléctrico debido a los impagos han dejado a oscuras los centros del viento, el aceite y la vida. La concejala Inmaculada Domínguez comentó que son “deficitarios”, pero no han determinado cuál será su futuro.

Teruel


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, dejaba para “mejores tiempos” la pavimentación de la Ronda Ambeles, un proyecto encargado por el anterior equipo de Gobierno (PAR-PSOE). El consistorio ya ha abonado los 18.000 euros del estudio, pero “la ejecución se nos escapa de presupuesto, aunque sea necesario porque las aceras están en muy mal estado”, aseguraba Blasco. La obra completa ascendia a 700.000 euros.


La crisis económica también ha aparcado la construcción de la ciudad deportiva de Los Planos prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital turolense. Las estrecheces esconómicas que atraviesa el Ayuntamiento hacen inviable su ejecución, al menos hasta la próxima legislatura, según indicaba el edil popular.

Huesca


En la capital oscense, el Centro de Recursos Tecnológios ubicado en el polígono Sepes creado para la innovacion industrial lleva 9 meses parado y vacío. Otro proyecto que se ha visto paralizado en la ciudad es el nuevo parque de bomberos.


Por su parte, el Ayuntamiento de Sabiñánigo renunció a construir un centro de iniciativas empresariales por falta de dinero. La obra esta licitada por 472.000 euros y está aplazada, al menos, hasta el año que viene, ya que las arcas municipales no pueden asumir ese montante. El Consejo Sectorial de Fomento formado por grupos políticos, sindicatos y empresarios acordaron poner en marcha esta oficina de promoción industrial para frenar el aumento del paro. Actualmente está parada, aunque no suspendida.

También afecta a las fiestas


La crisis también ha llegado a las fiestas populares, cuyos presupuestos se han recortado entre el 25% y el 30% en algunos casos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Teruel redujo en una cuarta parte el gasto en las fiestas de la Vaquilla, mientras que en Huesca se congeló el presupuesto para San Lorenzo.


Las fiestas del Pilar 2011 costarán un 37% menos que en 2010, por lo que el presupuesto ascenderá a 1.450.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 750.000 y el resto procederán de patrocinios y taquillas.