RECORTES CONTRA EL DÉFICIT

Los profesores de colegios concertados de Aragón se movilizarán contra la rebaja salarial

Los trabajadores de la educación concertada de Aragón se van a movilizar contra los recortes del 5% de sus salarios, tras la decisión tomada por el Gobierno de Aragón el pasado 7 de junio al respecto.

Las movilizaciones las anunció este miércoles el secretario general de FSIE Aragón, Carlos Martín, quien explicó en un comunicado que estas movilizaciones se sumarán al recurso que van a presentar ante los tribunales ante la decisión de la Comunidad autónoma porque estos recortes son "injustos" y "es una recaudación que penaliza a los trabajadores, que no son los que han causado la crisis".


Martín comentó que los delegados de FSIE Aragón celebrarán asambleas en las tres provincias y decidirán las acciones sindicales, entre la que se propondrán concentraciones ante las sedes de las instituciones.


Según indicó, el recorte va a realizarse sobre unos salarios "ya mermados", como lo que demuestra que Aragón sea la cuarta Comunidad autónoma donde menos ganan los docentes de la escuela concertada "y ahora, nuestros gobernantes nos quieren aplicar una reducción desproporcionada", dijo.


Agregó que otras Comunidades, como Murcia o Galicia, "con mejores salarios en concertada", ya han anunciado que no van a aplicar el real decreto por el que se recortan los salarios.


Además, argumentó, "resulta difícil de entender que una Comunidad autónoma tenga capacidad de modificar los salarios establecidos, cuando éstos se negocian colectivamente, mediante convenios entre empresa y trabajadores, y son cantidades contempladas en los módulos del concierto y así figuran en los Presupuestos Generales del Estado".


A su entender, no deben practicarse recortes a los salarios de los docentes, "ni de enseñanza pública ni de concertada" ya que ambas redes "hacen que funcione bien el sistema educativo" aragonés, que "tiene que ser el motor que saque a la Comunidad de la crisis".


En este sentido, comentó que "si no se invierte en educación, hay que pensar en el coste que tiene la ignorancia". Por otra parte, precisó que desconocen el criterio utilizado para fijar ese cinco por ciento y cuál será la cuantía exacta "que se puede alcanzar en la disminución de los salarios de los docentes".