CASA REAL

Los Príncipes presiden la entrega de Despachos en la Academia General Militar de Zaragoza

Los Príncipes de Asturias presidieron en la Academia General Militar (AGM) la entrega de Reales Despachos a un total de 460 oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, un acto al que ha asistido la ministra de Defensa, Carme Chacón.


Don Felipe y Doña Letizia llegaron al Patio de las Armas de la Academia General Militar sobre las 11:30 horas de este jueves y, después de que el Príncipe pasara revista a las tropas, ambos saludaron a las autoridades regionales y locales que presenciaron el acto. En total, se han entregado Reales Despachos a 419 hombres y 40 mujeres del Cuerpo General de las Armas, del Cuerpo de Intendencia, de la Guardia Civil, del Cuerpo de Especialistas y del de Ingenieros Politécnicos, y el Príncipe de Asturias ha sido el encargado de entregar estos destinos a los número uno de cada promoción.


Esta es la primera vez que Carme Chacón, primera mujer de la historia al frente de este Ministerio, visita la Academia Militar de Zaragoza desde que asumió el cargo, y uno de los primeros actos a los que asiste tras 42 días de baja maternal.


En su discurso, el general director de la AGM, Juan Antonio Álvarez Jiménez, se ha dirigido a los nuevos oficiales para invitarles a que sigan cultivando las virtudes militares del honor, la fidelidad, la disciplina, la lealtad, el espíritu de sacrificio y el valor, y pedirles que presten una "especial atención" a los suboficiales y soldados, ya que "son la razón de ser del Ejército".


"Tened plena confianza en vosotros mismos, porque estáis preparados para afrontar cualquier reto, en territorio nacional o en el extranjero, en cumplimiento de misiones nacionales o internacionales, tanto por vuestra formación técnica y humanística, como por las virtudes morales que a los largo de vuestra formación habéis atesorado", ha continuado.


El director general ha felicitado a los recién graduados por haber superado una "dura e intensa etapa de estudios, de sólida formación, de esfuerzos y sacrificios personales y familiares, de estrecha convivencia, de sano y profundo compañerismo", y les ha alertado de que esta nueva etapa está "cargada de incertidumbre por el reto al que se enfrentan, pero cargada a su vez de ilusión y de proyectos futuros".


En su discurso, ha recordado a uno de los compañeros de promoción que falleció el pasado mes de septiembre y también a los compañeros que murieron recientemente en Bosnia y en el Líbano "en defensa de la paz y la libertad".


Tras el emotivo homenaje a los que "dieron su vida por España", se produjo el tradicional desfile al término del cual los ya nuevos oficiales rompieron filas tras la orden del Príncipe y todos, como manda la tradición, lanzaron al aire su gorra.


Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, además de diputados regionales y concejales del consistorio zaragozano.