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COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Los primeros estudios para la Travesía central se licitarán el 2 de febrero

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, asegura que tendrán un presupuesto de 300.000 euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, hoy en la exposición 'Gobiernos para los ciudadanos'
Los primeros estudios para la Travesía central se licitarán el 2 de febrero
JAVIER CEBOLLADA. EFE

El Comité mixto hispano-francés creado para impulsar la Travesía por el Pirineo central se reunirá el próximo 2 de febrero con el objetivo de licitar los primeros estudios sobre este proyecto europeo, los referidos a los flujos de transporte y a su desarrollo a ambos lados de la frontera.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la inauguración de la exposición 'Gobierno para los ciudadanos', que se enmarca en la convención autonómica socialista que se celebra este fin de semana en Zaragoza.

Morlán ha explicado que la agrupación de interés económico hispano-francesa que se constituyó para impulsar esta infraestructura, incluida en el Eje 16 de la Red de Transportes Europea, ya se ha reunido en tres ocasiones, y que la próxima reunión será el 2 de febrero para acordar la licitación de estos primeros estudios.

Previamente, el 1 de febrero el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y la candidata socialista a la Presidencia en las elecciones de mayo, Eva Almunia, se reunirán en París con el secretario de Estado de Transportes francés, Thierry Mariani, para recabar aún más apoyos a esta infraestructura.

Estas licitaciones tendrán un presupuesto de 300.000 euros, ha precisado Morlán, quien ha recordado que la agrupación de interés económico cuenta en total con un presupuesto de diez millones de euros (cinco aportados por Europa) para redactar todos los estudios.

Además, ha rechazado la idea de que el apoyo al corredor mediterráneo vaya en detrimento del eje aragonés, y ha recordado que hay fronteras en Europa mucho más pequeñas que la hispano-francesa con siete u ocho pasos, todos necesarios.

En este sentido, para Morlán son necesarios el eje vasco, el mediterráneo y la TCP, y en los tres va a centrar su esfuerzo el Ministerio de Fomento para dar salida a los 220 millones de toneladas de mercancías que se prevé que circulen por el Pirineo en 2025.

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