ELEGIR BIEN DONDE REPOSTAR

Los precios de los carburantes varían en Aragón hasta un 20% según la gasolinera

Los conductores aragoneses pueden ahorrarse más de diez euros cada vez que llenan el depósito de su coche si están un poco atentos y eligen bien las estaciones de servicio en las que repostan. Aunque la mayoría de las gasolineras de la comunidad ofrecen tarifas similares, hay establecimientos en los que el combustible cuesta hasta un 20% menos que en otros de la competencia.


Por ejemplo, en la estación de servicio del hipermercado que el grupo Sabeco tiene en Huesca -Simply- el litro de gasolina 98 sin plomo estaba ayer a 1,009 euros. Sin embargo, en alguna gasolinera de la comarca de La Litera ese mismo combustible costaba 1,257 euros por litro, es decir, 24,8 céntimos más.


Teniendo en cuenta que en el tanque de un turismo caben, de media, unos 50 litros, un conductor que ayer repostara gasolina 98 en el Simply de la capital oscense pagó unos 12 euros menos que otro que llenara el mismo depósito en alguno de los surtidores más caros de la comunidad.


Las variaciones, aunque no tan extremas, se repiten en todas las provincias y con todos los combustibles. En la gasolinera de la cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea el gasóleo A se pagaba a 14 céntimos -un 15%- menos que en otras estaciones de servicio situadas en la autovía de Madrid, y en la estación de servicio El Campofrío de Cella la gasolina 95 costaba 15 céntimos menos que en algún surtidor del Bajo Aragón turolense.


Todo en una página web

Otros establecimientos ofrecen precios algo menos competitivos, pero hay que tener en cuenta que una diferencia de 6 o 7 céntimos por litro puede suponer un ahorro al pagar de hasta 5 euros.


Estos y otros muchos datos sobre las estaciones de servicio de Aragón pueden encontrarse en el sitio web con la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informa a los ciudadanos sobre los precios de los carburantes (http://oficinavirtual.mityc. es/carburantes/). Todo aquel conductor que tenga acceso a internet puede entrar gratuitamente y sin registrarse en una página en la que periódicamente se actualizan los precios de los combustibles de más de 7.300 gasolineras de toda España.


Entre ellas hay al menos 178 estaciones de servicio de la provincia de Zaragoza, 89 de Huesca y 61 de Teruel. Analizando las tarifas de esos más de 300 establecimientos se comprueba, en primer lugar, que apenas hay variaciones entre los precios medios de las tres provincias aragonesas.


En el caso del gasóleo A y la gasolina 98, las variaciones no pasan de 0,5 céntimos de euro, y en el de la gasolina 95 sí lo hacen, pero por muy poco -0,947 euros el litro en Zaragoza, 0,932 en Huesca y 0,951 en Teruel-.


En cuanto al estudio de las diferencias entre unas estaciones de servicio y otras, se observa que siempre hay una tarifa que se repite mayoritariamente y que es la que ofrecen la mayor parte de los establecimientos de las dos grandes petroleras que absorben el 60% del mercado: Cepsa y Repsol. Por ejemplo, ayer, en más de 60 de las 178 estaciones de servicio muestreadas por el Ministerio de Zaragoza el gasóleo A estaba a 1,02 euros el litro.


Ese precio es el que toman de referencia tanto el resto de estaciones de Cepsa y Repsol como las de otras marcas. No obstante, las tarifas oscilan bastante tanto al alza como a la baja.


Entre los surtidores más caros de las tres provincias se encuentran tanto establecimientos de las grandes petroleras como cooperativas de agricultores o gasolineras blancas -aquellas que no tienen un contrato en exclusiva con una distribuidora-. Sin embargo, en el extremo contrario suelen aparecer, entre los primeros puestos, estaciones de servicio de grandes superficies comerciales.


Las grandes superficies

Marcas como el grupo Sabeco o Eroski tienen el sector de los carburantes como una más de sus líneas de negocio. Al igual que sucede con el resto de productos que ofrecen, sus estaciones de servicio ponen precios muy ajustados buscando la rentabilidad no mediante el margen de negocio, sino a través del volumen de ventas.


Como se puede apreciar en el estadillo anexo, los hipermercados de estas firmas en Huesca, Jaca, Alcañiz o Ejea disponen de muchos de los precios más competitivos de Aragón sea cual sea el combustible elegido. Esta estrategia se utiliza además como reclamo para atraer a clientes que, de otro modo, tal vez irían a otras grandes superficies.