ZARAGOZA

Los policías locales se manifiestan para pedir su reclasificación, lo que provoca atascos y retrasos de los autobuses

Los policías locales de Zaragoza se manifestaron este jueves desde el Cuartel de la calle Domingo Miral y hasta el Ayuntamiento de la capital aragonesa para reclamar su reclasificación como funcionarios, pasando el grupo inferior C2 al siguiente C1, movilización que provocó atascos en el tráfico rodado en numerosas calles del centro de la ciudad y el retraso de varias líneas de autobús.


Cientos de agentes pidieron el 'Reconocimiento profesional. Reclasificación Policía Local', según se podía leer en la pancarta que abrió la movilización, convocada por los sindicatos CSL CIPOL, UGT y CSI-CSIF, y en las pancartas que portaban algunos agentes, todos ellos vestidos de calle.


El secretario general de CSL-CIPOL en Aragón, Tomás García, manifestó que la aprobación de la Ley de la Función Pública ha supuesto el cambio de los grupos en los que se divide a los funcionarios, clasificación en la que la policía local se ha quedado en el grupo más bajo, el C2. Por delante están el C1, el A2 y el A1.


Sin embargo, todas las comunidades autónomas salvo tres, han modificado esta clasificación de la policía local y se ha incluido a los agentes en el grupo C1. García aclaró que en el caso de las comunidades que no han elaborado una ley para esa reclasificación, como es el caso de Aragón, los ayuntamientos tiene "autonomía para establecer el complemento necesario" para "pagar esa nueva clasificación".


Por eso, el secretario general de CSL-CIPOL en Aragón calificó de "excusa" que el consistorio zaragozano que se remita a la ley de coordinación de la policía, que deberá aprobar el Parlamento aragonés.


El agente recordó al respecto que hace unos años se presentó una ley, pero "no salió por los problemas que puso el Ayuntamiento de Zaragoza" y ahora "no vamos a cejar hasta que consigamos esta reclasificación".


Antes de la Expo


Tomás García explicó que "debemos de estar irremediablemente en el grupo C1 antes de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008", este verano, evento que "no querríamos perjudicar".


El representante sindical estimó que su grupo no es el C2 sino el C1 "por el trabajo que estamos desarrollando y las nuevas técnicas, estudios y la formación que necesitamos", a lo que se suma "la preparación física, intelectual y de todo tipo".


La reclasificación que solicitan supondría algo más de cien euros al mes para cada uno de los alrededor de 1.200 agentes que posee la capital aragonesa. Tomás García recordó que reclaman su mejora "desde hace más de diez años y hasta ahora no ha habido el diálogo que debería en el Ayuntamiento de Zaragoza". Por eso, han convocado esta manifestación y no descartan otras movilizaciones. "Podemos hablar mucho más fuerte y más duro si ellos quieren", pero "creo que antes de eso debe establecerse la negociación correspondiente", subrayó el sindicalista.


Asimismo, resaltó que "estamos aquí un montón de policías, alrededor de 900", y calificó de "éxito" esta primera manifestación, a la que se han sumado otras acciones como asambleas, concentraciones, la ausencia de denuncias y no presentarse voluntarios ya que recordó que no pueden hacer huelga.


El próximo 29 de abril entregarán un listado de solicitudes en el Ayuntamiento de Zaragoza y al día siguiente convocarán una concentración en la plaza del Pilar, donde tiene su sede el consistorio zaragozano.