COMPENSACIONES

Los partidos denuncian la "arbitrariedad del Gobierno" con las servidumbres militares

PP, PAR, CHA e IU ven "inaceptable" que se excluya a Aragón del fondo para compensar a municipios con instalaciones del ejército.

PP, PAR, CHA e IU denunciaron ayer la "arbitrariedad" del Gobierno central por dejar fuera a los municipios aragoneses del fondo para compensar la presencia de instalaciones militares en el territorio. Estas cuatro formaciones coincidieron en denunciar la "discriminación" que sufre Aragón por parte del Ejecutivo central y lamentaron que, pese a lo comprometido, no se haya tenido ningún gesto con la Comunidad.

 

Por el PP, el senador por Zaragoza, José Atarés, denunció el doble rasero "del Gobierno de Rodríguez Zapatero con Aragón en los Presupuestos del Estado". Además, Atarés recordó que "hay un triste balance" ya que "ni Bono, ni Alonso, ni Chacón han respondido a las expectativas aragonesas con el Ministerio de Defensa". "Ni se instaló la fábrica de los helicópteros Tigre, ni se acogió la Escuela Superior Nacional Ecuestre, ni la dimensión de la Unidad Militar de Emergencias era la esperada", aseveró. "Tan solo se les puede reconocer el demérito de haber desmantelado la Banda de Música de la Base Aérea", que Alonso se llevó a la localidad de la que es originario.

 

En este sentido, Atarés registró ayer una pregunta para que el Gobierno aclare qué le lleva a compensar a Andalucía, Murcia y Galicia pero no a Aragón. Además, requirió la comparecencia de Chacón "para que informe sobre los posibles convenios urbanísticos en suelos militares".

 

El portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, también se mostró crítico con la discriminación que el Gobierno central plantea a Aragón. "Requiero que se corrija la enmienda presentada, aumentando la partida e incluyendo a Aragón como partícipe del fondo", manifestó. Además, calificó de "excusas de mal pagador" los argumentos esgrimidos para dejar fuera a Aragón. "La decisión, pudiendo haber sido reconducida y justa, ha acabado siendo tremendamente arbitraria e insostenible en base a los argumentos ofrecidos desde Madrid y que se caen por su propio peso". A su juicio, "el problema de fondo es que se ha decidido a dedo, obviando el derecho de las Autonomías con servidumbres militares y, sin embargo e injustificadamente, teniendo muy en cuenta los réditos partidistas y electorales".

 

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, censuró que "mientras la DGA vuelve a demostrar su escaso peso en Madrid, el Gobierno central desoye la apuesta por un Aragón desmilitarizado y nos excluye de los fondos que compensen las denominadas servidumbres, que soportamos desde hace décadas". Ibeas lamentó que no se haya cambiado la posición. "Es una situación indignante y discriminatoria". "Se demuestra la incapacidad de Marcelino Iglesias a la hora de defender los intereses de Aragón y nos molesta que vuelva con un 'No' debajo del brazo y se quede sin actuar".

 

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, afirmó que "nuestra posición es que todas las instalaciones sean devueltas a la ciudadanía; partiendo de esto, es inaceptable que se produzca una discriminación como la que se está produciendo".