SANIDAD

Los pacientes ingresados en la UCI de los hospitales de Aragón con gripe A siguen graves

Se trata de un varón de 81 años y una mujer de 47, en estado grave, que presentaban patologías previas

El laboratorio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza realiza los análisis de gripe A.
Los pacientes ingresados en la UCI de los hospitales de Aragón con gripe A siguen graves
JOSÉ MIGUEL MARCO

Los tres pacientes, dos hombres y una mujer, ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales General de la Defensa y Clínico de Zaragoza y San Jorge de Huesca con gripe A continúan en estado grave.


Según la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en todos estos casos los pacientes han sido tratados desde el momento en que ingresaron aunque no se hubiera recibido todavía la confirmación de que estaban infectados por la nueva gripe AH1N1.


En Zaragoza, se encuentran ingresados un hombre de 81 años y una mujer de 47 en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales General de la Defensa y Clínico, que presentaban patologías previas, mientras que en Huesca, también continúa en estado grave, aunque estable, el paciente de 36 años ingresado en la UCI del Hospital San Jorge.

El Servet asume todo el proceso para determinar el tipo de gripe A


La consejera ha destacado el hecho de que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza haya asumido desde este jueves todo el proceso para determinar el tipo de la nueva gripe A, con lo que "se gana un poco de tiempo en esa incertidumbre que se puede crear".


Este laboratorio del Servet, que forma parte de la Red de Laboratorios del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, ha puesto en marcha y validado la prueba para la determinación del tipo de la nueva gripe AH1N1.


Con esta técnica se incorpora a los laboratorios nacionales que junto con el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III son capaces de realizar este análisis.


La incorporación de nuevos equipamientos permite efectuar un test específico para la detección de esta nueva variante de la gripe, por lo que ya no será necesario a partir de ahora remitir las pruebas para su confirmación en el Centro Nacional de Microbiología.