Despliega el menú
Aragón

NUEVA LEY DEL RUIDO

Los municipios de más de 20.000 habitantes tendrán que elaborar un mapa de ruido

Los municipios aragoneses de más de 20.000 habitantes deberán elaborar un mapa de ruido con los límites acústicos establecidos para cada zona, según establece el proyecto de ley de Protección contra la Contaminación Acústica aprobado por el Consejo de Gobierno de Aragón.

El documento, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo su vicepresidente, José Ángel Biel, establece un marco homogéneo, tanto jurídico como técnico, del problema de la contaminación acústica en Aragón, y pone fin a la dispersión normativa con un texto adaptado a las características diferenciales de Aragón en esta materia, concediendo "bastante margen de maniobra" a las entidades locales (comarcas y municipios).

Se establece la obligación de que los municipios de más de 20.000 habitantes (Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud) elaboren un mapa de ruido, elaboración que es voluntaria para el resto de municipios.

Y el proyecto de ley incluye la elaboración de una ordenanza municipal tipo para que puedan aplicarla los municipios que no cuenten con una ordenanza propia específica, a través de un simple acuerdo de pleno.

El proyecto de ley aragonesa mantiene los niveles de ruido que establece la ley estatal, aunque se permite que un municipio pueda ser más restrictivo si lo considera oportuno, y en otro de los apartados se reconoce el derecho del ciudadano a ser informado de las calidades acústicas de su vivienda en el momento de su compra.

Además, se establece una forma homogénea de medición, que podrán llevar a cabo funcionarios de las administraciones locales convenientemente formados y acreditados, con el fin de que la protección a todos los ciudadanos aragoneses frente a la contaminación acústica sea la misma.

La norma crea también la figura de los Paisajes Sonoros Protegidos que podrá declarar la Comunidad Autónoma en zonas de interés ecológico por sus sonidos naturales frente a la contaminación acústica producida por la actividad humana y establece la figura de los Programas de Corrección Acústica, concebidos como herramientas de autocontrol que tienen por finalidad la minimización de la contaminación acústica de los emisores acústicos.

En el texto se incluyen varios anexos con contenido técnico, así como instrumentos de lucha contra la contaminación acústica, incidiendo en la formación y prevención en las entidades locales, y también en la tramitación administrativa de los proyectos y la planificación urbanística.

Así, establece un régimen específico para la edificación, contemplando mecanismos para garantizar la calidad acústica de la edificación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El proyecto de Ley, que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria, desarrolla el artículo 71 del nuevo Estatuto de Autonomía, que otorga a Aragón la competencia exclusiva para aprobar normas adicionales de la legislación básica sobre medio ambiente.

La base técnica de la Ley ha sido elaborada por un equipo de especialistas del Grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zaragoza y en su elaboración se ha recabado la opinión de casi 300 entidades, mediante talleres, jornadas y encuestas, lo que ha permitido enriquecer los borradores.

Etiquetas