AVANCE CIENTÍFICO

Los investigadores aragoneses contarán con el microscopio más preciso del mundo en octubre

El instrumento estará en un laboratorio del campus Río Ebro, que será un centro de referencia a nivel internacional

Los investigadores aragoneses contarán con el microscopio más preciso del mundo en octubre
Los investigadores aragoneses contarán con el microscopio más preciso del mundo en octubre
JUAN CARLOS ARCOS

Falta solo un mes para que llegue a Zaragoza el instrumento que convertirá a Aragón en un punto de referencia por el que pasarán los mejores científicos del mundo. En octubre se instalará en el edificio de los institutos universitarios de investigación -en el campus Río Ebro del barrio del Actur- el microscopio Titán, el más avanzado y preciso que existe. Esta máquina es única porque posee unas lentes de última generación que permiten observar los átomos con total nitidez e, incluso, determinar su composición química. Con él se podrán ver elementos más pequeños que un angstrom, unidad equivalente a la diezmillonésima (10-10) parte del metro.

 

En la actualidad, solo existen tres instrumentos como este en el mundo: en Inglaterra, EE. UU. y Alemania. La máquina podría costar unos cinco millones de euros (sin contar los equipamientos del centro en el que se ubique), aunque su precio exacto se anunciará en breve, cuando el Gobierno de Aragón presente públicamente el microscopio. Entonces, aclarará también cómo se financiará la adquisición. Esta se recogerá en un convenio entre la DGA y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El Titán formará parte de un laboratorio de microscopías avanzadas que se incluye dentro del Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS), donde se agrupan las instalaciones pioneras que se cofinancian entre la administración central y las comunidades autónomas. En el caso de este laboratorio, estará gestionado por un consorcio que cuenta con la participación del Ministerio, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

 

El microscopio Titán servirá para los grupos de investigación que trabajan en la Comunidad, pero podrán utilizarlo también científicos de todo el mundo que se desplacen a Zaragoza para trabajar en sus proyectos.

La precisión de este aparato abrirá nuevas líneas de investigación y perfeccionará los ya existentes en biomedicina, electrónica o catálisis, entre otros. Ayudará también a avanzar en proyectos que se desarrollan en la Comunidad. Por ejemplo, la creación de fármacos inteligentes contra el cáncer que el Instituto de Nanociencia de Aragón. En este proyecto, se persigue que una nanopartícula magnética inteligente (1.000.000.000 nanómetros = 1 metro) ayude a ver un tumor cuando es tan pequeño que un escáner no lo detecta, o curarlo descargando sobre él solo la dosis justa de terapia, sin tocar las células sanas.

Visita de un premio Nobel

Por otro lado, Zaragoza contará en breve con la visita de un Premio Nobel: el francés Albert Fert, que en 2007 ganó conjuntamente con el alemán Peter Grünberg el galardón en el área de Física por descubrir por diferentes caminos la magnetorresistencia gigante. El físico visitará la Universidad de Zaragoza a partir del día 15 y será nombrado Doctor Honoris Causa. Además, formará parte del tribunal de la tesis que leerá el investigador del INA Amalio Fernández-Pacheco.