Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Los hospitales aragoneses gastan al año 119 millones de euros en medicamentos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha organizado un congreso al que está previsto que asistan mil personas del 22 al 25 de septiembre

Cómo mejorar y racionalizar la gestión de los medicamentos en los hospitales. Este será uno de los temas de debate del 54 congreso que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha organizado del 22 al 25 de septiembre en Zaragoza y al que está previsto que asistan unas mil personas. Solo en Aragón se gastó en 2008 en este concepto 119 millones de euros, el 23% del total de medicamentos de toda la Comunidad. El Servet se lleva más del 40%, 55 millones.

 

La farmacia hospitalaria se ocupa de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación e información de medicamentos, así como su utilización adecuada. El congreso, que se dirige a los especializados en esta materia, también incluirá el II Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital, al que acudirán 80 profesionales de 14 países sudamericanos.

La presidenta del comité organizador del congreso, Reyes Abad, destacó la importancia de esta cita que permitirá debatir e intercambiar ideas, con el objetivo de conseguir sobre todo un "uso racional de los medicamentos en los hospitales", subrayó. Precisamente, por este fin, se ha elegido el lema de esta edición 'Farmacia Hospitalaria y Desarrollo Sostenible' y Zaragoza como lugar de escenario. "Se pensó que el tema de la Expo podíamos aplicarlo a nuestra profesión", apuntó Abad.

 

El presidente del comité científico, Ignacio Andrés, explicó que se han recibido más de 1.000 comunicaciones, de las que se leerán 120 de manera oral. Además, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria entregará varios premios. El laboratorio Schering y los ex directores de la revista Farmacia Hospitalaria, entre otros, recibirán los galardones de Industria y Reconocimiento de Méritos. Mientras, la medalla Joaquín Bonal será concedida a Mercedes Mendaza, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet durante casi 40 años.

 

El periodista y escritor Sebastián Álvaro, ex director del programa Al Filo de los Imposible ofrecerá la conferencia de apertura.

Etiquetas