INFRAESTRUCTURAS

Los estudios previos de la Travesía Central se encargarán, al fin, el próximo año

España y Francia crearon un agrupación para "impulsar" nuevos informes en octubre de 2009 tras acumular al menos una docena.El plazo para redactar los trabajos que fijarán el trazado se alargará dos años, hasta 2015.

España y Francia encargarán ahora otros cinco estudios previos sobre la Travesía Central Pirenaica (TCP), aunque acumulan al menos una docena desde que se empezó a debatir sobre el nuevo paso ferroviario en 1998. Pero estos nuevos encargos no se harán de golpe, sino concatenados, uno detrás de otro, y en un plazo que se acaba de alargar otros dos años, de 2013 a 2015. De su licitación se encargará la Agrupación de Interés Económico Europeo de la TCP, que se constituyó precisamente hace más de un año por los dos gobiernos para "impulsar" los estudios, pero que necesitará aún unos meses, hasta "enero o febrero", para hacer su trabajo y convocar la redacción de alguno de los proyectos.


Las nuevas fechas para tramitar los estudios le han sido garantizadas en las últimas horas al coordinador de la UE de los proyectos transfronterizos para la Península Ibérica, Carlo Secchi, en su visita a Aragón. El domingo se reunió en Huesca con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y ayer lo hizo con los consejeros de Presidencia y Ciencia y Tecnología, Eva Almunia y Javier Velasco, respectivamente. Almunia fue quien comprometió las licitaciones de estudios previos para principios del próximo año tras asegurar su financiación, algo que ya aprobó en Zaragoza la propia agrupación en el mes de agosto al aprobar sus presupuestos para 2010 y 2011, que ascienden a 1,2 millones de euros.


Desde Fomento se destacó ayer que los trámites de la Travesía avanzan, aunque la realidad es la que es: anuncian el encargo de estudios que ya se habían anunciado hace más de un año. Y no son precisamente los del trazado, sino los que deben servir para aclarar por dónde debe transcurrir este macrotúnel y enganchar con la red ferroviaria francesa. Aunque se dispone de dos exhaustivos estudios informativos sobre el trazado más idóneo para horadar el Pirineo central, además de todo tipo de análisis sobre su impacto ambiental, económico y territorial, se ha decidido encargar nuevos análisis.


En la lista se incluyen nuevos informes territoriales y medioambientales, estudios preliminares de trazado, otro sobre la evaluación de la rentabilidad socio-económica y un quinto estudio centrado en la evaluación de la viabilidad financiera.


Fuentes cercanas a la Agrupación de Interés Económico Europeo de la Travesía indicaron que no se prevé licitar los cinco informes de golpe, sino de forma paulatina. Por ello, apuntaron que los 1,1 millones presupuestados para 2010 y 2011 dan de sobra para lanzar los trámites.


El presupuesto global para redactar los estudios previos asciende a diez millones de euros, de los cuales cinco los aporta la UE y los otros cinco, los gobiernos español y francés a partes iguales.


El coordinador de Proyectos Transeuropeos para la Península Ibérica, Carlo Secchi, reconoció el problema de financiación que tienen las grandes infraestructuras como la TCP (valorada en 8.697 millones), por lo que incidió en la necesidad de mantener "vivo" este paso ferroviario mientras se solventa la cuestión que achacó "al ciclo económico". Y para ello recomendó tener "preparados" los estudios y proyectos y mantener "buenas relaciones" con los países implicados, al tiempo que abogó por "explorar" nuevas vías de financiación que no llegó a apuntar.


Demostrar la necesidad de la TCP


Secchi manifestó que los proyectos "visionarios", en alusión a la TCP, tienen que demostrar su demanda, aunque se mostró convencido de que el tráfico por los pasos existentes en los extremos del Pirineo seguirá creciendo en los próximos diez años. Hasta el punto de afirmar que las infraestructuras existentes "no serán suficientes", algo que los estudios de demanda ya constatan. También dio por hecho que la TCP se mantendrá entre los proyectos prioritarios de la Unión Europea, cuya revisión se ha demorado al primer semestre de 2011.


Por su parte, la consejera de Presidencia coincidió con Secchi en la necesidad de lanzar los estudios de la Travesía e insistió en que hay financiación "para trabajar desde España".