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COMUNICACIONES

Los empresarios respaldan la cofinanciación de la Travesía, pero urgen el proyecto técnico

Las patronales de Portugal y Aragón consideran "prioritario" el nuevo eje ante la "enorme limitación" de los pasos de los Pirineos.

El presidente de la patronal lusa (derecha) conversa con Alfonso Vicente y Jesús Morte, ayer.
Los empresarios respaldan la cofinanciación de la Travesía, pero urgen el proyecto técnico
MARINA SANTOS

Los empresarios de Portugal y de Aragón respaldan recurrir a la cofinanciación pública y privada para impulsar la Travesía Central Pirenaica (TCP), pero dejaron muy claro que antes se debe avanzar y definir el proyecto técnico. Así lo aseguró ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, quien respaldó la propuesta lanzada el lunes por el ministro luso de Obras Públicas, Antonio Mendonça, de implicar a la iniciativa privada. "Al igual que la patronal portuguesa, pensamos que la colaboración público-privada solo puede acelerar el nuevo corredor", enfatizó.

Jesús Morte y su equipo mantuvieron un encuentro en Lisboa con una amplia delegación de la patronal lusa -la Asociación Industrial Portuguesa (AIP)-, con la que se comprometieron a "unir esfuerzos" para lograr que el eje prioritario 16 de la UE, que conectará los puertos de Sines y Algeciras con París a través del Pirineo aragonés, se ejecute "en el menor plazo posible". En este sentido, el presidente de la AIP, Jorge Rocha de Matos, mostró su disposición a colaborar en la financiación del proyecto "en la parte que les toca", en alusión al tramo del corredor ferroviario entre el puerto de Sines y la frontera española.

El presidente de la CREA recordó que la Travesía Central no es una infraestructura a corto plazo, por lo que se dispone de tiempo suficiente para "conformar la fórmula de colaboración público-privada" mientras se define el proyecto de ejecución. "Personalmente, soy un enamorado de estas fórmulas, pero hace falta avanzar más en el proyecto para hablar de la financiación", indicó.

Conexión vertebradora

Los empresarios de ambos países países coincidieron en señalar que el nuevo eje transfronterizo es "prioritario" para conectar las autopistas del mar con las plataformas logísticas europeas, "logrando de este modo la intermodalidad en el transporte entre Europa, África, América y Asia, continentes estos últimos con el que el puerto de Sines incrementará notablemente su flujo de transporte con la futura ampliación del canal de Panamá". Tras la reunión, la CREA y la AIP firmaron un convenio de colaboración "orientado a la internacionalización y el desarrollo de negocios conjuntos".

A la 'cumbre' empresarial asistió el consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y concluyó con un almuerzo al que se unió el ministro luso de Obras Públicas. Al mismo tiempo, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se entrevistaba con el presidente del parlamento luso, Jaime Gama.

La delegación aragonesa cerró con estos encuentros una apretada agenda que les ha llevado a recabar el respaldo oficial de las máximas autoridades políticas y económicas del país a la Travesía. "Estoy satisfecho por el conocimiento, el apoyo y la prioridad que da Portugal a la Travesía Central. Son conscientes de que son el origen de este eje, en el puerto de Sines, y saben que la conexión entre el puerto y su plataforma logística con el interior de Europa a través de los Pirineos es el eje de su desarrollo futuro", subrayó Iglesias.

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PAR, Javier Allué, animó a Iglesias a continuar los contactos para recabar nuevos apoyos institucionales al proyecto de la Travesía. Allué recordó que las intenciones de Cataluña y Valencia de incluir el corredor Mediterráneo entre los ejes prioritarios de la UE le "inquietan y preocupan mucho".

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