ZARAGOZA

Los conductores de TUZSA aprueban cuatro días de huelga hasta el 8 de enero

Protestan por la no renovación de contratos temporales y la acumulación de horas extra

Esta Navidad viene con huelga de autobuses incluida en la capital aragonesa. Los conductores de la empresa concesionaria del transporte público (TUZSA) aprobaron ayer en una votación las movilizaciones planteadas para los días 29 y 30 de diciembre y 7 y 8 de enero. Los paros se llevarán a cabo de 5.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 (dos de los tramos horarios con más afluencia de usuarios) después de que el 'sí' a la huelga lograse ayer 283 votos.


El resultado, eso sí, fue muy ajustado. De los 580 conductores que se acercaron a las urnas (casi la mitad de la plantilla) 271 optaron por el 'no'. Además, hubo 26 votos en blanco.


El comité de empresa ha planteado estas movilizaciones para protestar por la "incongruencia" que supone el haber realizado más de 11.000 horas extra durante el mes de noviembre y no haberse renovado casi una treintena de contratos. "Es absurdo que se esté dando esta situación", aseguraron desde uno de los sindicatos que forman parte del comité. De 10.00 a 13.00 hubo una asamblea en CC. OO. para explicar esta situación y los motivos que llevaban al comité a plantear los paros.

Por su parte, fuentes de la empresa TUZSA aseguraron que la no continuidad de trabajadores también está motivada por el "reajuste" de trabajadores que se ha hecho una vez finalizada la Exposición Internacional de 2008, cuando la carga de trabajo fue mayor. No obstante, recordaron que en 2008 se habían hecho 108 contratos indefinidos (57 desde el mes de septiembre).


Las mismas fuentes hicieron hincapié en que TUZSA es una empresa que crea empleo y "así lo ha demostrado" en los últimos años. Desde 2006, la plantilla ha crecido más de un 20 por ciento.


En cualquier caso, dirección y empresa mantendrán hoy una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar limar asperezas y conseguir un acuerdo.


La convocatoria de estos paros se une a las numerosas protestas que los trabajadores de TUZSA han llevado a cabo en los últimos años. Una buena parte de estas movilizaciones se convocaron por la discrepancias entre empresa y trabajadores para cerrar el convenio colectivo.


Al final, tuvo que intervenir el Ayuntamiento de Zaragoza, que se comprometió a su vez a hacer un estudio sobre los cuadros de marcha (tiempo que tarda el autobús en ir desde el principio de la línea hasta el final) de 37 líneas. Está previsto que esté terminado antes del día 20 de enero. No obstante, de momento, ya se han introducido algunas modificaciones en la 20, 24, 29, 32, 34 y 36. En ellas, se detectó un desajuste los sábados, domingos y festivos. Con estos cambios se pretende regularizar la frecuencia de paso de los buses.