Despliega el menú
Aragón

TERCERA POR LA COLA

Los ayuntamientos de Aragón suspenden en transparencia

Los consistorios de las capitales de Huesca y Teruel están entre los quince más proclives a la corrupción de toda España

Los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas no son el mejor ejemplo posible de institución democrática. La organización "Transparency International", una oenegé de carácter internacional que analiza la democracia interna de los gobiernos, dio a conocer ayer su particular ranquin de los ayuntamientos españoles. Según el índice de transparencia, Zaragoza ocupa el puesto número 40, Teruel el 88 y Huesca el 97. Teniendo en cuanta que analizaban 100 municipios, Teruel y Huesca han sido catalogados como dos de los Ayuntamientos más opacos de toda España.

Ya por comunidades, Aragón está la tercera por la cola, solo superada en malos hábitos democráticos por los Ayuntamientos de Extremadura y Cantabria. En la parte noble de la lista aparecen Asturias, La Rioja y Navarra, que en su conjunto tienen los consistorios más transparentes para sus respectivos ciudadanos.

En el caso de Aragón, los equipos municipales de Huesca y Teruel quedan muy mal en todos los análisis sectoriales hechos. Zaragoza, aunque no brilla en ningún caso y en otros da unos parámetros negativos, mantiene en el global cifras más aceptables.

El estudio analiza cinco grandes apartados, que puntúa según la accesibilidad que tienen en cada ayuntamiento. Por ejemplo, en el capítulo de relaciones con los ciudadanos y la sociedad, se evalúan 11 parámetros, que van desde el catálogo de servicios concretos que se prestan hasta si se puede seguir o no la tramitación de los expedientes administrativos que afectan a cada uno por internet.

En el asunto de las relaciones con los ciudadanos, Huesca ocupa el último lugar de la lista. Solo consigue 20 de los 100 puntos posibles. Este puesto es especialmente grave, en cuanto que la mayoría de los ayuntamientos son, al menos en este capítulo, bastante transparentes. Zaragoza consigue una puntuación de 85, que lo sitúa en el puesto número 16. En el caso de Teruel, se queda en el puesto 88 de 100, al conseguir 45 puntos.

Una de las clasificaciones en las que ninguno de los tres ayuntamientos aragoneses analizados aprueba es en el de transparencia económico-financiera, que mide entre otros aspectos la facilidad de acceso por ejemplo a las modificaciones presupuestarias. Ahí, Zaragoza apenas consigue 30 de 100 puntos y se sitúa en el puesto 37. Teruel solo consigue 10 puntos ocupando así el puesto 69. Huesca es especialmente opaca en este tema. Apenas consigue 5 puntos, lo que la sitúa en el puesto 81.

En la clasificación sobre información de la propia corporación, Zaragoza sale muy bien situada. Teruel y Huesca se quedan sin embargo entre las diez últimas.

Etiquetas