INTERNET Y POLÍTICA

Los amigos virtuales de Iglesias y Rudi

La red social Facebook está de moda. También entre los políticos aragoneses, que han comenzado a descubrir sus posibilidades para hacer política. Hasta 428 adeptos tiene la líder del PP, mientras el presidente aragonés -que apenas ha dado a conocer su web- se contenta con 24

Es la herramienta de moda. La red social en Internet Facebook registra nada menos que 250.000 nuevos usuarios al día. Y entre ellos, también muchos políticos aragoneses que han creado su perfil y utilizan ‘El Libro de las caras’ para comunicarse virtualmente con sus amigos, pero también, y por qué no, para hacer política. Aunque lentamente, los representantes de los aragoneses están viendo las oportunidades que ofrece la red social, donde pueden subirse fotos, escribir notas, adherirse a causas y crear todo tipo de grupos de debate. Otros países nos llevan años luz de adelanto. De hecho, la campaña de Barack Obama, que le aupó a la Presidencia de Estados Unidos, no hubiera sido la misma sin Facebook (tampoco sin Youtube).


Aquí, en España, el salto se produjo en las pasadas elecciones generales. Entonces, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, recurrió a la red social para contar dónde estaba y qué hacía en cada jornada. “Soy del Depor; me gustan los deportes y me encanta jugar al tute subastao”, se presentaba. Ahora tiene más de 2.000 amigos. El presidente Zapatero no le quedó a la zaga. Aunque con un página más austera, declaraba buscar “amistad” en su perfil personal. Aunque al igual que Rajoy, la tiene ahora abandonada, sigue contando con más de 7.000 fans.


En Aragón, Facebook es muy popular. Y no solo por su buena acogida, sino porque los políticos del PP son mayoría. La propia presidenta popular, Luisa Fernanda Rudi, se ha creado su perfil personal. Y cuenta ya con 428 amigos, entre ellos, José María Aznar, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; la ex ministra Ana Pastor, y compañeros de otras Comunidades como Antonio Basagoiti, Daniel Sirera Eso sí, para conocer qué intimidades cuenta la líder del PP en su web, hay que ser su amigo.


Los diputados autonómicos Antonio Torres y Pedro Navarro también son miembros de la red. “Al PSOE no le interesa la ID”, “Estoy en las Cortes” son algunas de las referencias a su actividad política que hace este último, que ha colgado en su página, por ejemplo, un vídeo titulado “Si el PSOE hace un trasvase yo dimito” y en el que aprovecha para cargar contra Iglesias. Así como Fernando Ledesma, que acaba de entrar en la nueva Ejecutiva regional de los populares. En el Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal Sebastián Contín también ejerce de asiduo: “Felicitando al PSOE por el cambio de criterio sobre la directiva de 65 horas” es uno de sus últimos comentarios políticos.


El senador y ex alcalde José Atarés también tiene. Otros populares ya retirados, como la ex diputada Susana Cobos y los ex ediles Jorge Azcón, Marian Oros, Federico Rodríguez de Rivera y Ricardo Mur también comentan su día a día y no pocas cuestiones políticas gracias a esta herramienta. Este último, dedicado ahora profesionalmente al sector tecnológico, presume de haber descubierto Facebook a sus compañeros de partido.


En el PSOE, en cambio, son pocos los que todavía se han lanzado a la red. Al presidente aragonés y secretario general de los socialistas, Marcelino Iglesias, le crearon la página en la campaña de las últimas autonómicas. Pero apenas ha utilizado esta herramienta ni tampoco se ha esforzado por publicitarla. De hecho, “nadie ha comentado nada todavía” en su muro y apenas cuenta con 24 internautas partidarios. No hay vídeos, salvo un enlace que remite a su sitio web www.marcelinoiglesias.es.


Quien no podía faltar es Ricardo Cavero, director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, y experto en nuevas tecnologías. Cuenta con 93 amigos y acostumbra a entrar a diario en su página. Eso sí, no suele hablar demasiado de política en ella. La diputada en el Congreso, Pilar Alegría, es otra socialista unida a la red virtual. Tiene medio centenar de amigos. La vicepresidenta primera de las Cortes también y antigua directora general de Vivienda, Maite Pérez, también se sumó a la red. En el ámbito local, también ha calado. El alcalde del pequeño pueblo de San Esteban de Litera , Fernando Sabés, también utiliza frecuentemente Facebook.


La presencia de políticos de IU tampoco es muy extensa. En un rastreo rápido, se encuentra a Patricia Luquin, coordinadora del grupo parlamentario en las Cortes, y Álvaro Sanz, que hace lo propio en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por el PAR, aparece de un vistazo la que fuera directora general de Atención a la Dependencia y ex diputada, Teresa Perales. Pero no tiene muy trabajado su perfil. También figuran la concejala Elena Allué; Nacho Viñau, antiguo presidente del Rolde Choben, y Sergio Larraga, coordinador del grupo parlamentario en las Cortes. Los nacionalistas de CHA, sin embargo, parecen no haber descubierto aún el poder de Facebook. Pese a que sus cargos públicos cuentan todos con un blog, que acostumbran a ser alimentados a diario, un rastreo no da con ninguno de ellos en la red social más utilizada.