EDUCACIÓN

Los alumnos que acaban Primaria podrán pedir instituto desde mañana hasta el día 23

Unos 7.000 estudiantes de colegios públicos deben reservar un puesto para empezar Secundaria

Un grupo de alumnas, la pasada semana, en un pasillo del IES Goya de Zaragoza.
Los alumnos que acaban Primaria podrán pedir instituto desde mañana hasta el día 23
JOSÉ MIGUEL MARCO

Los alumnos de colegios públicos que este curso terminen sexto de Primaria -unos 7.000- podrán solicitar plaza para empezar la Secundaria Obligatoria (ESO) en un instituto desde mañana y hasta el día 23, ambos incluidos. Para hacerlo, deberán cumplimentar un formulario que se les entregará en el colegio en el que estudian. En el documento escribirán por orden de preferencia los institutos en los que quieren reservar puesto. Pero no podrán elegir entre todos los de la ciudad en la que vivan, sino solo entre los que estén adscritos a su escuela. Si quieren otro, deberán esperar al proceso que se abrirá después de las vacaciones de Semana Santa.

 

Como medida de organización y planificación, la DGA asigna a cada colegio unos institutos de referencia. Normalmente, suelen ser los más próximos. Por ejemplo, los estudiantes del colegio Antonio Beltrán Martínez de Zaragoza, tienen adscritos los IES Ramón Pignatelli, Los Enlaces y Jerónimo Zurita. Mientras que los que están matriculados en el Cesáreo Alierta tienen como opciones los IES Miguel Catalán, Virgen del Pilar y Miguel Servet.

 

Por los datos recogidos los últimos años, casi todos los alumnos consiguen entrar en el instituto escogido. No obstante, en algunos casos hay centros muy demandados en los que las solicitudes superan la oferta. En estas situaciones, se hace una baremación de las peticiones. Es decir, se tiene en cuenta los puntos de cada alumno (por proximidad, hermanos en el centro, etc.) y se hace un sorteo para ver qué estudiantes son los que obtienen el puesto. En las provincias de Huesca y en Teruel no suelen darse estos supuestos, aunque sí ocurre en determinados institutos de Zaragoza. El curso pasado, en la capital aragonesa hubo que sortear las plazas en el IES Miguel Catalán, La Azucarera y Pablo Serrano.

 

Pese a esto, "los alumnos tienen garantizada una plaza en alguno de los institutos que tienen adscritos a su escuela", matizó la directora provincial de Educación de Zaragoza, Ana Isabel Ayala.

 

Esta recordó que la lista de los centros de Secundaria que corresponden a cada colegio se publicará en breve en el Boletín Oficial de Aragón y que los interesados pueden consultar qué IES les corresponden en el colegio en el que estudian.

 

Pero, ¿qué ocurre si se quiere escoger un instituto que no es uno de los que se tiene adscrito? ¿Se puede pedir plaza? Sí, se puede, pero no en el periodo abierto este mes, sino en en el que se denomina proceso de escolarización y que empezará después de Semana Santa (las fechas exactas no se han fijado todavía).

 

Tampoco deberán concurrir al proceso vigente aquellos que solo tengan un instituto que elegir (lo que ocurre sobre todo en la zona rural), ni la mayoría de los estudiantes de la escuela concertada, ya que generalmente, en esos centros tienen tanto Educación Primaria como Secundaria, por lo que no hay que cambiar a otro cuando se pasa de una etapa a otra.

Ampliaciones en los centros

Ana Isabel Ayala comentó que este año se han acometido obras de ampliación en distintos institutos (en el barrio zaragozano del Actur, en Caspe y en Tarazona, por ejemplo), para dar respuesta al auge de alumnos de Primaria que están llegando a Secundaria. En septiembre se estrenarán, además, las ampliaciones de los IES de Utebo y Parque Goya en Zaragoza. Ambos pasarán de tener solo 1º y 2º de ESO a tener también 3º y 4º.