Aragón
Suscríbete

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Periodismo comienza el curso sin profesores en varias asignaturas

La situación afecta a los alumnos de cuarto curso. El profesorado no se completará hasta mediados de octubre.

Varios estudiantes de Periodismo se manifestaron el año pasado por la falta de profesores
Periodismo comienza el curso sin profesores en varias asignaturas
TONI GALáN

Por cuarto año consecutivo, la primera promoción del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza acudió ayer a las primeras clases del curso sin la seguridad de tener profesores para la totalidad de las asignaturas en las que se había matriculado. En la mañana de hoy, el coordinador de la titulación, Francisco Hernández, ha confirmado a los estudiantes la imposibilidad de iniciar el año académico con el claustro docente al completo.

En declaraciones a Heraldo.es, Hernández ha señalado que serán "más de cuatro" las asignaturas que quedarán, al menos hasta mediados de octubre, huérfanas de docencia. Este hecho supondrá un vacío de tres semanas en el calendario académico.

La contratación de tres ayudantes de doctor, que comenzó el pasado junio, "se resolvió de forma oportuna en el mismo mes", según explica Hernández. La reclamación, no resuelta a fecha de hoy, de uno de los aspirantes que quedaron fuera del proceso de selección, ha provocado que, a pesar de la designación de las plazas por parte de Rectorado, se haya llegado a septiembre sin la seguridad, entre los seleccionados, de tener plaza en la Universidad de Zaragoza, por lo que han tomado la decisión -siempre según la versión de Hernández- de "regresar a sus universidades de origen".

Las renunciadas derivadas de esta situación impulsaron la convocatoria de emergencia de tres nuevas plazas de profesor asociado que, según indica el coordinador del grado, "se cerrará en una semana en uno de los casos y en dos semanas en los otros dos".

Un problema que se repite

Año tras año, la primera promoción de esta titulación –ahora matriculada en el cuarto y último curso de los estudios- ha mostrado su disconformidad con los problemas de la Universidad de Zaragoza para completar el claustro, así como con la carencia de medios técnicos (plató de televisión y estudios de radio), si bien este último extremo ha sido subsanado con el paso del tiempo. Algunos estudiantes consultados por este medio critican que su condición de primerizos les convierte en "conejillos de Indias" de la Universidad.

El año pasado, ante la imposibilidad de comenzar el curso debido a la falta de profesores, las diferentes promociones decidieron manifestarse en el Paraninfo de la Universidad.

Etiquetas