Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PUNTO NEGRO

Los alcaldes se plantean tomar medidas de presión ante las muertes en la N-232

La Plataforma por el Desdoblamiento se reúne mañana para concretar las actuaciones.

Los alcaldes se plantean tomar medidas  de presión ante las muertes en la N-232
Los alcaldes se plantean tomar medidas de presión ante las muertes en la N-232
JOSé MIGUEL MARCO

"Quizá hemos estado sumisos y callados demasiado tiempo". Esas palabras, pronunciadas por el alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar (PSOE), reflejan el sentir en los municipios zaragozanos que llevan años exigiendo el desdoblamiento de la N-232. Mientras la negra estadística parece imparable (la última víctima, un bebé de siete meses que falleció el día del Pilar), el Ministerio de Fomento ha bloqueado la licitación de las obras al dejar tan solo una partida irrisoria de 80.000 euros en los Presupuestos de 2011.

En la Plataforma por el Desdoblamiento consideran que es momento de actuar. Su presidente, Antonio Asín, primer edil de Mallén (PSOE), reiteró que a finales de mes se reunirán con el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, para trasladarle la preocupación reinante y pedir explicaciones por el recorte que afecta al tramo Mallén-Figueruelas. Finalmente se ha echado para atrás y no pedirá adelantar la cita, como indicó el martes a raíz del último siniestro.

Previamente, los miembros del colectivo (integrado por los presidente de las comarcas Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, sindicatos y representantes del transporte) mantendrán un encuentro mañana. El objetivo, marcar un calendario de actuaciones. Después contactarán con los regidores de las localidades afectadas por los accidentes mortales en la N-232. Todo dependerá de cómo se desarrollen las conversaciones con Morlán, si bien Asín fue tajante: "No descartamos nada", enfatizó preguntado por la adopción de medidas de presión.

Desde Remolinos, Zaldívar comentó que "salga lo que salga" de ese encuentro sería una buena idea movilizarse. Recordó que el desdoblamiento de la peligrosa carretera "es irrenunciable" y que harán fuerza "esté quien esté" en el Gobierno central. El alcalde señaló que no les ha sentado nada bien, al contrario, que el proyecto de la N-232 se evaporara de los Presupuestos.

En esa misma línea crítica, Luis Bertol, primer edil de Figueruelas (PP), subrayó que hace tiempo que la paciencia se les agotó. "No es que los últimos fallecidos hayan sido la gota que ha colmado el vaso, el agua ya se desbordó", explicó de forma gráfica.

No obstante, a diferencia de sus compañeros, Bertol duda de que las protestas sirvan de mucho. Apuntó que la solución no es otra que Fomento atienda a la demanda "histórica" y desdoble la N-232. Hasta que llegue ese momento, abogó por la "liberalización total de la AP-68". El popular es bastante pesimista. Duda de que haya buenas noticias a medio plazo. Afirmó que "ya es hora de que Fomento haga movimientos y no dé pasos hacia atrás".

José Ángel Zaldívar, alcalde de Pedrola (PSOE), resaltó que hay que tomar medidas, tarea que, según remarcó, corresponde a la Plataforma, a la que después secundarían en los pueblos.

Queja de la Ribera Baja

El malestar también crece en las localidades por las que pasa la N-232 en dirección a Castellón. Javier Abenia, regidor de Quinto (PAR), afirmó que la semana pasada el pleno de la comarca Ribera Baja del Ebro acordó por unanimidad instar por escrito a la DPZ, la DGA y Fomento a que activen el desdoblamiento de la N-232 y la N-II. Asimismo, en la nota reiterarán la necesidad de impulsar las variantes de Quinto, Gelsa y Sástago, así como arreglar las vías autonómicas A-1105 y la A-1107

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, se sumó al planteamiento de los alcaldes al asegurar que habría que plantarse. A su juicio, es "intolerable" que no se liberalice "de hoy para mañana" la AP-68 para evitar que siga habiendo víctimas mortales. "No se pueden justificar los pasos atrás del Ministerio", dijo.

Y la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) reclamó desdoblar el tramo entre Figueruelas y Mallén, ya que un desplazamiento por carretera no puede convertirse "en una ruleta rusa".

Etiquetas