PIRINEO

Los alcaldes del valle del Aragón quieren mediar entre Candanchú y Aramón

Los alcaldes del valle del Aragón han creado una comisión para mediar entre Etuksa -empresa que gestiona Candanchú- y Aramón con el fin de intentar que recomponer las negociaciones que ambas sociedades mantenían para la integración del complejo jacetano en el holding de la nieve. Las conversaciones se rompieron la pasada semana, cuando la empresa mixta que conforman Gobierno de Aragón e Ibercaja dijo, tras conocer el informe de una auditoría que ambos habían encargado sobre el complejo deportivo que gestiona Eduardo Roldán, que la absorción era "inviable" debido a su mala gestión.


La comisión mediadora estará formada por cuatro personas. Se trata de los alcaldes de Aísa, José Luis Galindo, de Canfranc, Fernando Sánchez, de Jaca, Enrique Villarroya y el presidente de la Comarca de la Jacetania Alfredo Terrén. Así lo dio a conocer Villarroya, tras una reunión a la que asistieron también los ediles de Villanúa, Castiello y Borau, y el diputado cheso Luis Gutiérrez.


Lo primero que harán, según apuntó Villarroya, será "recopilar una información más exacta y clara, que ambas empresas tienen y nosotros no, sobre las negociaciones. Después estudiaremos cómo podemos mejorar el futuro de las estaciones, y en particular de Candanchú". "Queremos participar en las decisiones que se pueden tomar, para facilitar que las estaciones invernales sigan siendo motor de la actividad económica del valle y referente del mismo", añadió el alcalde jaqués, que fue el único que participó en la rueda de prensa.


El grupo trabajará "desde la prudencia y la trasparencia y para que sea posible un acuerdo, pero respetando las decisiones de ambas empresas", destacó el primer edil jaqués. Esta comisión "estudiará todas las posibilidades, para conseguir el acuerdo más favorable" y acordó mantener reuniones con "un representante de Etuksa", el presidente de Aramón, Francisco Bono y con el tejido económico, social y empresarial del territorio. Se celebrarán "todas las reuniones que sean necesarias", y éstas comenzarán "en un plazo breve de tiempo". Ayer mismo, según pudo saber este periódico, ya mantuvieron un primer encuentro informal con Eduardo Roldán, director de la estación de Candanchú, aunque nada ha trascendido del mismo.


Villarroya también informó de que con el Gobierno de Aragón "no es necesario mantener reuniones, porque mantenemos contactos a diario", de manera que será "el primero en conocer las posturas adoptadas". Los alcaldes del valle también quisieron transmitir a la sociedad "tranquilidad y seguridad", porque el principal objetivo es "seguir manteniendo la actividad económica que tiene la nieve en este territorio", concluyó.


Críticas del PP


Por otra parte, el diputado del PP en las Cortes de Aragón Eloy Suárez, consideró un "verdadero despropósito" la actuación del Gobierno de Aragón en las negociaciones para la integración de Candanchú en el grupo Aramón que conforma al 50% junto a Ibercaja. Las declaraciones las realizó en una rueda de prensa sobre el Pacto del Agua.


Asimismo, el diputado opinó que la administración autonómica ha generado un "auténtico problemón donde antes no lo había". Y es que añadió que su apuesta por unas determinadas zonas, a través del holding, ha provocado "un problema de desequilibrio territorial". Además, Suárez consideró que el Ejecutivo debería haber sido "mucho más escrupuloso y prudente en la búsqueda de soluciones" y advirtió al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que esta situación, al igual que la del balneario de Panticosa, "no se va a solucionar con buenas palabras".