EL TIEMPO

Nieve y vientos fuertes en las zonas altas de Aragón

Las temperaturas continuarán en ligero descenso y nevará en las zonas entre los 1.000 y 1.400 metros de altura.

La estación de Candanchú está bañada de blanco por las abundantes nevadas, hoy a las 8.15
Las zonas montañosas se cubren de nieve con intervalos de viento fuerte
SERVICIO ESPECIAL

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles, en Aragón nevadas en áreas de montaña e intervalos de viento fuerte en zonas altas.


En el tercio norte muy nuboso, tendiendo al final a nuboso. Se esperan precipitaciones débiles, que en el Pirineo occidental podrán ser localmente moderadas e ir ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta.


En el resto intervalos nubosos, más abundantes en la cordillera Ibérica, donde hay posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, tendencia a poco nuboso a lo largo de la tarde. Cota de nieve en Pirineos entre 1.000 y 1.300 metros, y entre 1.200 y 1.400 metros en la Ibérica.


Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 13 grados de máxima y los 8 grados de mínima en Huesca, los 13 y 2 en Teruel y los 15 grados de máxima y 9 grados de mínima en Zaragoza.


Alerta por vientos

Treinta y seis provincias de 16 autonomías, entre ellas Teruel y Zaragoza, continúan en alerta ante el riesgo de viento, lluvias o nieve, mientras que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros.


La alerta por vientos costeros se ha establecido en El Hierro, Tenerife, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Melilla y Murcia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Ha informado igualmente la Aemet de alerta amarilla por vientos fuertes, con rachas máximas de hasta 85 kilómetros por hora, en Almería, Granada, Teruel y Zaragoza, Albacete, Barcelona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, Melilla y Murcia.


Hasta  60 centímetros de nieve en Formigal y Panticosa


Las estaciones de esquí del grupo Aramón alcanzan los 60 centímetros de espesor registrados en cotas altas de Formigal, en el valle de Tena, o los 20 centímetros que se acumulan en la estación más oriental de Cerler.


Las nevadas caídas desde el pasado fin de semana y que se han prolongado también durante la pasada noche han producido que en Cerler se registren espesores de 20 centímetros en cotas altas y de unos 10 centímetros en cota 1.900 metros.


Además, los cañones siguen produciendo nieve y en la actualidad, la pista central de Gallinero está prácticamente operativa para el trabajo de pisado de máquinas, que comenzará en los próximos días, informan desde Aramón.


Otras pistas que se han innivado estos días son Cogulla, Barranco, Ampriu, Perdiz Blanca, Camino del Sarrau, Farunserals, Robellons y en la zona de alrededor del llano de Cota 2.000.


En el valle de Tena, en la estación de Formigal, se ha acumulado más de 60 centímetros de nieve en cota 1.950 metros y unos 30 centímetros en 1.500 metros. En este mismo valle, la nevada en la estación de Panticosa ha sido igualmente abundante con más de 60 centímetros en cotas altas.